«Exportaciones Guatuso» dice que «elnortehoycr.com» descalifica y acusa sin bases trabajo de empresa

Derecho de Respuesta

En ejercicio del derecho de respuesta consagrado en los artículos 66 de la Jurisdicción Constitucional, en relación al artículo 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos se procede a aclarar información inexacta y agraviante publicada en el medio de comunicación elnortehoycr.com bajo los títulos: (1) “Piñera de Upala ni los muertos respeta: araron cementerio y le sembraron piña” y (2) “Denuncian a Piñera por presunta tala ilegal y explotación laboral”.

El primer punto (1) que se quiere aclarar en cuanto al primer título es la afirmación de que Exportaciones Guatuso eliminó en la zona de  Las Marías, en Veracruz, de Los Chiles un Campo Santo para arar y sembrar piña. Se dice en la publicación que: “La empresa no tuvo misericordia, arrasó con las tumbas donde hasta los huesos se habrían asomado, luego de pasar el tractor”.

Sobre esta información, contraria a la verdad, se debe responder que Exportaciones Guatuso no ha sembrado piña en un cementerio ni “arrasó con las tumbas”, como de manera irresponsable se indica en la nota. La empresa compró en esta zona tierras hace 7 años y ya las mismas estaban sembradas en un 100 % de piña por la compañía Agrícola Kruma Js S.A., que pertenece al empresario, Jose Krucker Stubi. Incluso, esta empresa las había cultivado durante 12 años antes de que Exportaciones Guatuso las adquiriera.

De igual forma, antes de pertenecer al señor Krucker Stuvi, esa finca conocida como la parcela número 3 fue entregada  por  el IDA (hoy INDER) al  señor Guadalupe Bolívar Flores.

Para profundizar en datos históricos, asesores en topografía de la empresa Exportaciones Guatuso han realizado una minuciosa búsqueda en documentos y en las hojas cartográficas del Instituto Geográfico Nacional no se registra de manera oficial la existencia de algún cementerio en esta finca.

En este proceso investigativo, los asesores en topografía lograron identificar un documento oficial de fecha 17 de febrero de 1989 en donde se señala por parte del IDA (INDER),  que en la zona había un cementerio, pero que el mismo no estuvo dentro del terreno adquirido por Exportaciones Guatuso, sino en un espacio que está al frente de la finca adquirida por esta empresa, es decir, al otro lado de la calle.

Ese espacio para cementerio reportado en 1989, se encuentra en un terreno que aún hoy está a nombre del INDER, pero al parecer nunca entró en funcionamiento. (se adjunta imagen foto 1).  En conclusión, de manera oficial el INDER no tiene constancia que en esa zona existiera en funcionamiento un cementerio y menos que pudiera haber estado en los terrenos que compró Exportaciones Guatuso.

Otro aspecto que se pretende aclarar es el que se vincula con los derechos y las garantías laborales.  Se estima que la publicación, de manera indebida, empaña el buen nombre de la empresa cuando afirma que “es así como los dueños de estas grandes empresas se salvan de no tener que pagar beneficios laborales a los trabajadores y cada vez que un inspector de trabajo se asoma a la empresa, los migrantes nicaragüenses son escondidos para hacer ver a los funcionarios que aquí todo marcha a derecho”.

Respecto a esta afirmación se aclara que, con mucho orgullo para Exportaciones Guatuso, el 100 % de los trabajadores de esta empresa están asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuentan con las pólizas de riesgos del trabajo y reciben los salarios que dicta la ley. Por esa razón, no es de recibo la aseveración de que en Exportaciones Guatuso “los trabajadores son explotados con salarios de muerte”, ni menos se presenta “explotación laboral”, como se afirma en el artículo.

En el artículo hace referencia al servicio de trabajadores bajo la modalidad de contratistas. Al respecto, se da fe que el 100 % de los trabajadores vinculados con los contratistas que nos prestan servicios, tienen cédula de residencia o cuentan con permisos de migración para laborar. Siguiendo las disposiciones establecidas en la legislación nacional, se tiene un contrato comercial firmado con estos contratistas en el que están consideradas todas las reglas claras de cumplimiento de la ley.

En cuanto a la segunda nota (2) sobre la que se quiere ejercer el derecho de respuesta, publicada en elnortehoycr.com por el periodista Gerardo Quesada Alvarado, referente a que supuestamente “Denuncian a Piñera por presunta tala ilegal y explotación laboral”, se aclara a los lectores de este informativo que la finca aludida a la corta de árboles no pertenece a Exportaciones Guatuso. 

De igual forma, al realizar una investigación sobre este presunto hecho y el lugar en el que se cometió, se logró determinar que el terreno es propiedad de la señora Yosette Fonseca y  siempre se ha utilizado para agricultura y ganadería.

En la publicación se menciona que era un bosque secundario. Sin embargo, de acuerdo con lo investigado, acción que le correspondía realizar al periodista, se determina que en realidad es un “charral” con arbustos de un máximo de metro y medio que crecieron en medio de lomillos residuales de un cultivo de yuca abandonado. (Foto 2)

Cultivo de yuca

En esta segunda publicación también se asegura que se taló las barreras naturales que contienen el paso de los químicos aplicados en la piña. En este punto la empresa aclara que se está haciendo una barrera nueva con limoncillo y pasto gigante, ya que la anterior barrera había cumplido su ciclo. La nueva barrera  ya se está sembrando, como se puede demostrar en fotografías que se están compartiendo en este derecho de respuesta. (Foto 3)

Siembra de barreras naturales

En relación con la denuncia de que la empresa daña los caminos y no los repara en La Virgen y San Jorge, se quiere expresar que desde hace 7 años, Exportaciones Guatuso ha tenido una activa participación en la nivelación de terrenos, lastre, pasos de caminos con alcantarillas y compactación. La vía de San Rafael ha sido reparada por la empresa en tres ocasiones, siendo este el año que más inversión se ha realizado. Con mucha satisfacción, la empresa ha invertido en los años 2021 y 2022, la suma de 13.450.000 colones. Ese compromiso y colaboración ha reconocido por la misma Municipalidad de Upala en varias publicaciones en sus redes sociales. La empresa reitera que se mantendrá comprometida con las comunidades en el mantenimiento de esos caminos en un trabajo conjunto con el gobierno local.(Foto 4).

En virtud de todo lo anterior, se ejerce el derecho de respuesta de la empresa Exportaciones Guatuso, toda vez que no resultan ciertas las afirmaciones contenidas en las dos publicaciones señaladas.

Caminos reparados