Tarifas de electricidad de Coopelesca bajarán 1,65% en el último trimestre del año, con respecto a septiembre

  • Otras distribuidoras de electricidad presentan mayores rebajas en invierno, pero tienen aumentos importantes en verano.
  • Tarifa de la Cooperativa es estable durante todo el año gracias a la generación de energía propia que realiza en sus centrales eléctricas.

San Carlos, Alajuela. 28 de septiembre del 2022. Los asociados de Coopelesca percibirán una rebaja del 1,65% en sus recibos de electricidad durante el último trimestre del 2022, con relación a los precios fijados para julio, agosto y septiembre del año en curso.

Esta rebaja se debe a la aplicación de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG) que realiza la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) cada tres meses y que modifica el precio del servicio eléctrico de todas las empresas proveedoras de energía del país.

En el caso de Coopelesca, la rebaja aprobada por concepto de CVG para el último trimestre del año es del 1,57% sobre la tarifa base fijada por la ARESEP para la Cooperativa durante el año 2022. Sin embargo, con respecto a la tarifa del trimestre anterior, los asociados de Coopelesca experimentarán una rebaja en el servicio de electricidad de 1,65%.

“Tomando como referencia la tarifa vigente para septiembre, la cual tiene aplicado el Costo Variable de Generación que correspondía al tercer trimestre del año, para octubre, noviembre y diciembre, los asociados de Coopelesca experimentarán una rebaja de un 1,65% en sus recibos de electricidad. Es decir, si en un hogar se consumen 215 kWh de manera mensual, actualmente deben cancelar por este servicio ? 17.231. Así, con esta rebaja, en el último trimestre del año ese hogar pagará ? 16.946 por esos 215 kWh. En resumen, ese asociado pagará ? 285 menos.”, indicó Erick Torres Blanco, Gerente Financiero de Coopelesca.

La metodología del Costo Variable de Generación considera el consumo de combustibles para la generación térmica, así como las importaciones y exportaciones de energía eléctrica que realiza el ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Coopelesca produce el 100% de la energía que sus asociados consumen durante el invierno, y aproximadamente, el 86% que consumen durante el verano. En los meses más secos del año, la electricidad que produce en sus seis Centrales Hidroeléctricas y en el Parque Solar Cooperativo, le permite realizar compras de energía al ICE menores a las que realizan otras distribuidoras del país. Es decir, la capacidad de generación de electricidad propia de Coopelesca hace posible que la Cooperativa mantenga una tarifa de electricidad estable durante todo el año, de modo que las rebajas que ARESEP fija para Coopelesca en inverno son menores a las de otras distribuidoras. Pero, en verano los aumentos son menores, para beneficio de los asociados.

Por el contrario, la aplicación del Costo Variable de Generación impacta en mayor medida a aquellas distribuidoras que dependen de la energía que compran al ICE. Estas empresas tienen rebajas considerables en invierno cuando la lluvia le permite al ICE una mayor generación de electricidad e incluso la exportación de energía a países centroamericanos, pero también tienen aumentos de precio importantes en verano, cuando la dependencia de los combustibles fósiles incrementa los costos de la generación de electricidad.

Para mayor información, comuníquese con Álvaro Chaverri Solís, Jefe de Comunicación Corporativa de Coopelesca achaverri@coopelesca.co.cr