Policía allana bodega narco y decomisan cocaína, armas, dinero y municiones para AK 47.

Cuajiniquil de La Cruz, frontera norte.

•?????Policía de Fronteras descubrió la bodega narco el domingo durante un patrullaje para combatir delitos transfronterizos.

•?????Dentro del inmueble encontraron 296 paquetes de posible cocaína y más de 5,5 millones de colones.

•?????Oficiales fronterizos y del OIJ resultaron ilesos tras ser recibidos a balazos por sujetos que custodiaban la bodega.

•?????Fuerza Pública y Guardacostas también apoyaron la operación, la cual inició la tarde del domingo y finalizó la noche del lunes.

Oficiales de diversos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, conjuntamente con agentes judiciales, allanaron un inmueble en el cantón de La Cruz, Guanacaste, el cual funcionaba como bodega para almacenar drogas y en el que encontraron cocaína, armas y dinero, entre otras evidencias.

Según lo informado por el comisario Eric Lacayo, director de la Policía de Fronteras, la acción policial inició la tarde del domingo en un sector conocido como Los Indios, distrito de Cuajiniquil de La Cruz.

De acuerdo con lo explicado por el comisario Lacayo, varios oficiales de la Policía de Fronteras realizaban un patrullaje a lo largo del cordón fronterizo para prevenir y combatir delitos transfronterizos, entre estos el narcotráfico, el tráfico de personas, la cacería ilegal y los delitos ambientales. 

Ellos observaron, desde un sitio seguro, cuando varios hombres, al parecer armados, realizaban movimientos sospechosos dentro de una propiedad en la que se divisaba una casa y varios galerones, por lo que coordinaron con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia, quienes llegaron cerca de las 8 p.m. del domingo.

Sospechosos abandonaron bodega tras enfrentarse a bala con policías.

Cuando los policías trataron de ingresar al sitio, varios sujetos accionaron sus armas contra ellos, luego de lo cual los sujetos huyeron hacia una zona boscosa, sin que los oficiales resultaran heridos y, al parecer, tampoco los sospechosos.

La escena fue asegurada por los oficiales fronterizos y agentes del OIJ, quienes recibieron refuerzos poco después por parte de oficiales de la Fuerza Pública y del Servicio Nacional de Guardacostas destacados en La Cruz.

En vista del panorama que encontraron, los oficiales actuantes coordinaron con la Fiscalía de Liberia a efectos de realizar un allanamiento del lugar y realizar las diligencias correspondientes, lo cual tuvo lugar durante la tarde y noche del lunes.

Fue así como las autoridades encontraron 296 paquetes con posible cocaína, con un peso de aproximadamente un kilo cada uno, 5.521.000 colones, 6.360 dólares.

Sujetos estaban armados con fusiles de asalto y pistolas de diversos calibres

Se presume que entre las armas que tenían en su poder los sospechosos se encuentran varios fusiles AK 47, y que posiblemente fueron las armas usadas para atacar a los policías la noche del domingo.

Ello por cuanto en el sitio fueron encontradas 782 proyectiles, de esos 472 son de calibre 7.62, las cuales son las municiones usadas para este tipo de armas, además de dos cargadores también para AK 47.  Las restantes municiones son de calibre 3030, 357, 380, 0.40 y 9 p.m.

Entre otras evidencias, las autoridades también decomisaron dos pistolas, una calibre 9 m.m y otra calibre 0.40.

La única persona que resultó aprehendida en el sitio fue un costarricense de apellido Martínez, quien se encontraba dentro de la propiedad y fungía como cuidador de esta.

Las autoridades judiciales se encuentran investigando los pormenores que rodean este caso para dar con los responsables, a fin de que afronten las consecuencias penales correspondientes.

Adjuntamos fotografías y un video con declaraciones del comisario Eric Lacayo, director de la Policía de Fronteras.