Premio Nobel de Física 2022 por información cuántica, la ciencia que describe naturaleza escalas más pequeñas.

La Academia Nacional de Ciencias declara como ganadores del Premio Novel de Física a los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, son los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 por su trabajo pionero en la información cuántica, la ciencia que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas.

El galardón les fue entregado por sus «experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica», anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. Según el comité que otorga el Premio Nobel de Física “los tres han llevado a cabo experimentos innovadores que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica usando para ello estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas”.

“Este grupo de investigación, entre otras cosas, ha demostrado un fenómeno llamado teleportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia”, añade el comité.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.nobelprize.org/…/physics/2022/press-release/

Puede ser una imagen de texto

11