Realizan primer Censo Internacional sobre Guacamaya verde y la Zona Norte es parte del censo

El Centro Científico Tropical colabora con con 37 organizaciones en el Primer Censo Internacional de la Guacamaya Verde (Ara ambiguus), el mayor censo de la especie realizado hasta la fecha y la Zona Norte es parte de este Censo.

Dicho estudio se lleva a cabo en cuatro países diferentes del área de distribución natural de la guacamaya verde.

La guacamaya verde es una especie en peligro crítico de extinción, con una población mundial estimada menor a 1000 ejemplares.

Este censo proporcionará mejores datos sobre su población para informar sobre las iniciativas de conservación para salvar la especie.

El equipo del Centro Científico Tropical se encuentran en la Zona Norte buscando lapas verdes en peligro crítico de extinción, junto con decenas de conservacionistas desde Honduras hasta Ecuador representando a un total de 37 organizaciones.

En el caso de las Llanuras del Gaspar en Sarapiquí según el centro se contaron 20 Lapas para el Primer Censo Internacional de la Lapa Verde 2022.

Según el Centro Científico los datos de este censo, se puede informar y crear planes de acción de conservación para salvar a esta especie de la situación crítica de amenaza en la que se encuentra.

Por ejemplo, se puede fomentar los esfuerzos de reforestación en los lugares donde la pérdida de hábitat ha perjudicado a la especie, ya que la pérdida de hábitat es la mayor amenaza para la guacamaya verde en la mayor parte de su distribución.