• Ley modifica la naturaleza jurídica del COLPER.

El mandatario, Rodrigo Chaves Robles, suscribió el decreto sobre el reglamento del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, lo que modifica la naturaleza jurídica de la ley aprobada el año pasado.

Esta ley y el reglamento reiteran que la función del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, no sólo es luchar por las personas agremiadas, sino, por la conservación del sistema democrático nacional. 

Con la creación de la Ley Orgánica desde 1969, el Colegio de Periodistas de Costa Rica ha ejercido un rol importante para el fortalecimiento de la democracia y la labor de informar.

Sin embargo, desde 2021 las autoridades de ese colegio profesional aprobaron la Ley 10042, que cambió la Ley Orgánica del Colegio de Periodista de Costa Rica y transformó su naturaleza jurídica al denominarlo “Colegio de Periodistas y Profesionales en las Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica”.

Ante las necesidades actuales de los agremiados se pretende implementar dichas reformas para adaptar el reglamento y se actualizarán las funciones de la Junta Directiva para una fiscalización que permita el acceso a la educación continua.   

En la actualidad este colegio profesional cuenta con  agremiados en relaciones públicas, publicidad, diseño publicitario, diseño gráfico, animación digital, fotoperiodismo, producción audiovisual o cualquier carrera afín a la comunicación colectiva.