Piñera “Exportaciones Guatuso” habría cerrado  camino, al parecer municipal en los Chiles

Empresa habría dejado sin paso a decenas de vecinos que utilizan el camino desde hace más de 30 años, según vecinos.

La Empresa piñera “Exportaciones Guatuso”, que tiene siembras de piña en Upala, los Chiles y Guatuso, colocó un portón  en un camino, al parecer municipal en la comunidad de Veracruz de los Chiles, que impide a escolares, adultos mayores pasar a comunidades como la Virgen de Upala, Caño Rito  y Bambú.

Gerardo Retana adulto mayor

Gerardo Retana Cerdas, adulto mayor de 68 años asegura que hace menos de un mes la empresa colocó el portón, sin mediar asunto y dejó a decenas de vecinos y escolares sin poder transitar por el lugar. Ahora deben caminar hasta dos horas para llegar estas comunidades cuando antes lo hacían menos de una hora.

Según Retana tiene 33 años de vivir en Veracruz de los Chiles y el camino siempre ha sido público, hasta ahora que la empresa decidió colocar este portón.

Aseguró que hace unos días intentó pasar a pie y un guarda que  pusieron a cuidar el portón les dijo que ya no se permitía pasar por ahí, porque ese camino era de la empresa.

Retana dijo al El Norte Hoy   que toda su vida ha pasado por aquí y nadie le ha impedido el paso y ahora, debe caminar dos horas para llegar a la Virgen de Upala, comunidad que está muy cerca,debe dar una gran vuelta.

Portón que atraviesa el camino

Edwin Carvajal  promotor social, de la Municipalidad de Upala dijo a este medio que esta semana hicieron un recorrido por el camino 130 que le corresponde  y efectivamente determinaron que existe aquí un portón, pero dicho portón esta 50 metros dentro  del lado de los Chiles, y según pudieron ver, es un camino de lastre. Asegura desconocer si el portón estaba aquí antes, ya que nunca había llegado hasta éste.

Camino de lastre por donde está el portón

Hoy Keylor Saborío ingeniero de la Municipalidad de los Chiles dijo que visitó el lugar para inspeccionar el camino e hizo un levantamiento de la ubicación del portón para luego emitir un informe técnico.

Detalló que a simple vista se puede ver un camino lastreado, pero deberán determinar la situación del camino y recopilar información de vecinos.

Afirmó que dicho estudio ´técnico estaría listo la próxima semana.

ubicación del portón

Mediante un comunicado la empresa. Exportaciones Guatuso emitió el siguiente comunicado sobre la situación del camino:

Exportaciones Guatuso rechaza categóricamente que el camino señalado en Veracruz de
los Chiles sea al parecer municipal ni tampoco es calle pública como se lee en el medio
elnortehoycr.com. Ese es un camino privado que fue hecho hace algunos años para sacar
la producción de las fincas.


Detalla Exportaciones Guatuso: «La empresa, en todo su derecho y respetando la legislación nacional, procedió a cerrar esta propiedad privada como parte del ordenamiento que está haciendo y para demostrarlo le aporta al nortehoycr.com documentación (planos y folio real) que confirma que en el sitio señalado no existe una vía que sea amparada en la legislación como calle pública ni mucho
menos que sea municipal. Para tal efecto, la empresa muy respetuosamente, insta al medio
para que revise la documentación adjunta y lo verifique con las autoridades
municipalidades y nacionales que seguramente darán razón a la empresa.

Cabe destacar que “Exportaciones Guatuso” figuraría como socio el señor Gustavo Zamora, dueño a la vez de Agromonte S.A, empresa ubicada en Cutris de San Carlos.

Documentación de terreno presentado por Exportaciones Guatuso: