Autoridades de salud hacen llamado a reducir estigma y discriminación hacia salud mental 

iernes 07 de octubre, 2022. En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el 10 de octubre, las autoridades de salud hacen un llamado a la población y al personal de salud para reducir el estigma y la discriminación que aún hoy existen en torno a la salud mental y que significan un obstáculo para que las personas busquen la ayuda que requieren.  

Las condiciones de salud mental son muy comunes en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción. Según datos del Ministerio de Salud, a la semana epidemiológica 15, que abarca del 10 de abril al 16 de abril, en el país se reportaron un total de 2.244 casos de enfermedades mentales y suicidios, siendo la depresión el principal padecimiento con un total de 1.390 casos, seguido por los intentos de suicidio con 672. 

Por su parte, el año 2021 contabilizó un total de 9.200 casos, lo que representa un aumento del 14% con respecto al 2020, en donde se registraron 7.860 casos. 

“De acuerdo con datos de OPS/OMS, en el 2019, una de cada ocho personas (lo que equivale a 970 millones de individuos) padecían un trastorno mental, principalmente ansiedad y trastornos depresivos, los cuales se estima que aumentaron 26% y 28% respectivamente durante el 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Es importante tener presente que estas condiciones son tratables, sin embargo, muchas personas que viven con ellas no buscan ayuda debido al estigma que aún existe en relación con la salud mental. Para que esto cambie, necesitamos que las personas que viven con afecciones de salud mental sientan la libertad y confianza para hablar de lo que piensan y sienten, y para lograrlo, todas las personas tenemos que poner de nuestra parte uniéndonos a la conversación, porque entre más hablemos sobre salud mental y entre más abiertos estemos a escuchar con empatía, más podremos reducir el estigma. La salud mental no puede tratarse en silencio”, mencionó el Dr. Jorge Victoria, Asesor en Prevención y Control de Enfermedades de OPS/OMS. 

Por estas razones, Costa Rica se une al llamado internacional #HazTuParte para apoyar la salud mental, con el cual se invita a las personas a mantener una escucha activa y hablar sobre salud mental para ayudar a reducir el estigma y, así, contribuir a que sus amistades, familiares, compañeras y compañeros de trabajo, estudio u otros espacios se sientan apoyadas y apoyados para buscar la atención en salud que requieren.