Adultos mayores dicen que camino que cerró  piñera “Exportaciones Guatuso” en los Chiles tiene 60 años

https://www.facebook.com/gera2110/videos/833429161341988/

Varios adultos mayores vecinos de Yolillal de Upala y Veracruz de los Chiles dan fe que el camino que cerró la empresa piñera Exportaciones Guatuso, desde hace más de 60 años ha sido camino público.

Estos vecinos y otros de estas comunidades piden al Concejo Municipal de los Chiles y a las autoridades del municipio que actúen y habrá el camino, ya que siempre ha sido público.

Gerardo Retana Cerdas, adulto mayor de 68 años asegura que hace menos de un mes la empresa colocó el portón, sin mediar asunto y dejó a decenas de vecinos y escolares sin poder transitar por el lugar. Ahora deben caminar hasta dos horas para llegar estas comunidades cuando antes lo hacían menos de una hora.

Según Retana tiene 33 años de vivir en Veracruz de los Chiles y el camino siempre ha sido público, hasta ahora que la empresa decidió colocar este portón.

Aseguró que hace unos días intentó pasar a pie y un guarda que cuida en el portón le dijo que ya no se permitía pasar por ahí, porque ese camino es de la empresa.

Audio de Gerardo Retana, vecino de Veracruz de los Chiles..

Cabe señalar que Exportaciones Guatuso rechaza categóricamente que el camino señalado en Veracruz de los Chiles sea municipal y tampoco es calle pública.

Aseguran que es un camino privado que fue hecho hace algunos años para sacar la producción de las fincas y presentó planos y documentos de la finca por donde pasa el camino.

La empresa habría  construido  un portón de metal en medio camino y colocó un candado a este para que nadie pase por una vía que lleva más de 60 años de ser utilizado por los vecinos, según éstos.

De acuerdo con una denuncia hecha por la Miriam Castro López, líder comunal de los Chiles  existe comunidades como Veracruz de los Chiles y otras como la Virgen de Yolillal de Upala, así como Caño Rito muy afectadas por el cierre del camino, que les impide el tránsito, así como escolares y adultos mayores afectados por el cierre del camino, ya que la empresa sin mediar asunto, cerró hace unas semanas la vía, que según esta es municipal.

Cabe destacar que “Exportaciones Guatuso” figuraría como socio el señor Gustavo Zamora, dueño a la vez de Agromonte S.A, empresa ubicada en Cutris de San Carlos.