Viene la III Edición de la «Ruta de los Colonizadores» por Río Zapote de Upala

El majestuoso Río Zapote de Upala, volverá a ser el escenario de un recorrido en balsas para conmemorar el ingreso de los primeros colonizadores del cantón. Este sábado 23 de octubre se realizará la III Edición de la Ruta de los Conquistadores. Se saldrá de puente sobre el Río Zapote a las 8:00 a.m hasta llegar a Yolillal por su cauce.

Las aguas de Río Zapote desembocan en el gran Lago de Nicaragua, de ahí que tiene un legado histórico muy rico. Durante muchos años fue canal de comunicación con nuestro hermano país Nicaragua.

Es un río navegable por tal razón, durante muchos años sirvió como canal de comunicación y destino comercio entre los dos países, específicamente con la ciudad de San Carlos de Nicaragua.

Sus riveras son ricas en biodiversidad, cantidad de aves, mamíferos y anfibios que viven a la sombra del Río Zapote.

Los colonizadores de este cantón llegaron por el Río Zapote en balsas y cayucos impulsadas por remos. Por aquí los comerciantes huleros el siglo XIX usaron estas aguas para transportar el caucho que sacaban de las Zona Norte.

Cimarrona recorrió ayer el Río Zapote para conmemorar ruta de los colonizadors. Foto CCDR de Upala

Los primeros habitantes de esta zona montañosa y perdida en la inmensidad de la Región Norte Huetar, hicieron su vida en estas tierras fértiles, ricas para para la producción agrícola como lo es actualmente.

El río Zapote  pertenece a la sub-vertiente norte de la vertiente del mar Caribe. Nace en las faldas del volcán Miravalles, en la zona del distrito de Bijagua de Upalaprovincia de Alajuela, y vierte sus aguas en el lago de Nicaragua.

Entre sus principales afluentes están los ríos: Bijagua, Oro, Higuerón, Canalete, Salto, Chimurria, Achiote, Las Haciendas, Guacalillos, Caño Negro, Rito, Cabeza de León y el Caño Aguas Negras. La ciudad de Upala, cabecera del cantón, se encuentra a la vera del cauce de dicho río.

Hay gran cantidad de especies de aves y mamíferos que se pueden observar en sus riveras. foto CCDR de Upala.

Comparte esto:

La celebración del la Ruta de los Conquistadores inició hace dos años, en laadministración municipal 2020-2024 por una iniciativa de los señores Alfredo Lara (regidor municipal), Willian Moraga (directivo del CCDR Upala), y Luis Diego Coronado, (Asesor de Prensa y Protocolo).

Se decidió desde la alcaldía Municipal retomar la tradición del recorrido de balsas sobre el Río Zapote. Este recorrido recreativo tiene por espacio la utilización de los recursos naturales para la convivencia comunal y familiar, así como la reactivación económica de nuestro cantón como eje principal de atracción turística.

Desde la alcaldía se coordinó la construcción de un nuevo muelle o atracadero a la orilla del Río Zapote en el sector de la comunidad de San Isidro el distrito de Yolillal, que facilitará la llegada a todos los participantes y también, para fines recreativos.

La Municipalidad de Upala, extiende la nvitación a toda la comunidad upaleña y del territorio nacional a la III EDICIÓN DE LA RUTA DE LOS COLONIZADORES.

Aquí puede anotarse de forma gratuita. ?????????

https://forms.gle/rRfbtd1hofdW7H7EA

Actividad gratuita para toda la familia