Árbol de Ceiba de Guatuso tiene más del doble de perímetro que el más alto de la Amazonía brasileña.

El imponte Árbol de la Paz, o ceiba de Guatuso de Alajuela supera más del doble de perímetro, al árbol más alto de Amazonía descubierto en setiembre de este año en Brasil.

Nuestro Ceiba tiene un perímetro de 22.55 metros y 48 metros de alto. En tanto que el árbol más alto del Amazonas en Brasil tiene 9.9 metros de perímetro y 88.5 metros de alto, igual a un edificio de 25 pisos.

https://www.facebook.com/100068341721810/posts/pfbid02hhufM9sLWQ41ZwAAfRRRoownRiTJWXv5Y99cMGLEFdndiRV1HpHMHeAzJC11Ltwvl/?mibextid=cr9u03

El árbol gigante de la Amazonía, cuya copa sobresale por encima del dosel en la Reserva Natural del Río Iratapuru, en el norte de Brasil, es un angelim vermelho (dinizia excelsa). Es el más grande jamás identificado en el Amazonas, dicen los científicos.

Los investigadores lo vieron por primera en imágenes de satélite en 2019, como parte de un proyecto de mapeo en 3D.

Los investigadores lo vieron por primera en imágenes de satélite en 2019, como parte de un proyecto de mapeo en 3D.

Ceiba de Guatuso

Pero el enorme angelim vermelho permaneció escurridizo hasta la expedición del 12 al 25 de septiembre de este año, cuando los investigadores viajaron 250 kilómetros en bote río arriba con traicioneros rápidos, más otros 20 kilómetros a pie a través de un terreno selvático montañoso para llegar a él.

El ceiba

El Ceiba de Guatuso es uno de los cinco árboles más grandes de Costa Rica. Se ubica en la comunidad de Río Celeste. Los indígenas Maleku lo llamaban «Las escaleras al cielo», por su gran tamaño y porque se calcula que tiene más de 400 años.

Para los  Maleku, el árbol poseía un vínculo con el inframundo, toda vez que en su porte ciclópeo creían adivinar el pasaje de la tierra al cielo. Cuando un cacique fallecía, se dejaba reposar su cuerpo al pie del árbol para que su espíritu ascendiera por el tronco a los espacios ultraterrenos

Para llegar hasta el árbol, hay que tomar camino hacia la comunidad de La Paz, la por la ruta al Parque Nacional Volcán Tenorio.

Árbol más alto de la Amazonía en Brasil.