Desabasto autoriza la importación de 5.231 toneladas métricas de frijol

Poder Ejecutivo declara desabasto de frijol 

  • Desabasto autoriza la importación de 5.231 toneladas métricas de frijol
  • Declaración es emitida por ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía Industria y Comercio, y Comercio Exterior.

Este miércoles 19 de octubre, el Poder Ejecutivo declaró desabasto de frijol, mediante la firma de un decreto ejecutivo por parte del mandatario Rodrigo Chavez Robles, y los ministros de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; de  Economía Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto; y de Comercio Exterior, COMEX, Manuel Tovar Rivera.

La firma de este decreto permite que las empresas importadoras puedan ingresar frijol de terceros mercados, sin pagar aranceles. La distribución de ese desabasto se hace con las industrias, según participación en la compra al productor nacional, tal como lo establece la cláusula de desempeño.

En esta ocasión, el volumen autorizado para importar por desabasto alcanza las 5.231 toneladas métricas, según el estudio técnico presentado por el CNP a los ministerios mencionados, responsables de emitir la declaratoria. La importación del volumen de desabasto estará vigente a partir de la fecha de la publicación del decreto y hasta el 31 de enero de 2023.

Con este decreto lo que se pretende es poder contar con la disponibilidad de frijol que consumen los costarricenses, evitando a su vez un incremento en los precios.

La declaratoria de desabasto no implica que en este momento haya faltante de frijol en el mercado.  Es una medida para evitar que en el futuro cercano falte el grano para cubrir el consumo nacional.