16 niñas de Costa Rica participarán en el programa ELLA ES ASTRONAUTA y cumplirán su sueño de llegar a la NASA

  • En Costa Rica se hará historia con la primera tripulación de niñas que tendrán su inmersión académica en el Space Center de la NASA en Houston, Texas
  • La convocatoria, que contó con más de 564 participantes, eligió a 16 niñas que tendrán una experiencia única en la NASA

Después de un largo periodo de elección, la primera tripulación del programa Ella Es Astronauta en Costa Rica ya tiene a sus 16 integrantes.

El pasado 19 de septiembre las niñas recibieron su primera sesión de bienvenida y durante los próximos tres meses, las tripulantes recibirán clases virtuales, donde fortalecerán sus habilidades, gustos por la ciencia, la tecnología y exploración espacial, junto con profesores del Space Center de la NASA. Igualmente, tendrán charlas de alto impacto con grandes empresarias y crearán proyectos sostenibles con impacto social en sus territorios, aplicando habilidades y conocimiento en áreas STEAM. 

El programa conocido como “Ella Es Astronauta”, es una iniciativa que desarrolla la Fundación She Is, en alianza con el Space Center de la NASA, para impactar la vida de niñas en condiciones de vulnerabilidad en países latinoamericanos. Uno de los objetivos del proyecto es romper los paradigmas de pobreza y demostrarles a las niñas que pueden llegar a ser un ícono y modelo a seguir en sus territorios.

Las 16 niñas seleccionadas se encuentran en un rango entre los 9 y 15 años, pertenecientes a las provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste y Limón. Entre los criterios de elección estuvo el interés de ellas por los temas de STEAM, tecnología, física, ciencia y astronomía. Además, se aseguró de que fueran niñas de escuelas o colegios públicos. El programa dio prioridad a las hijas de madres solteras, con discapacidad y que tuvieran enormes ganas de estudiar.

“Desde la Fundación She Is, y el programa Ella Es Astronauta, estamos haciendo historia, llevando este programa a más países en pro de transformar la vida de cientos de niñas en Latinoamérica, brindándoles herramientas para cumplir sus sueños, por esa razón, es que hemos sido reconocidos a nivel global como uno de los programas de mayor impacto para niñas en áreas STEAM”, Aseguró Nadia Sánchez, presidente de la Fundación.

Grandes organizaciones como Goya, PROSOFT, FIFCO, EY, ONU Mujeres, ya se sumaron a esta gran iniciativa y le están apostando a la inclusión, equidad de género e impulsando la educación STEAM. Logrando así, transformar la vida de cientos de niñas en Costa Rica y Latinoamérica, que serán las futuras científicas, físicas, astronautas e investigadoras de la NASA.

Cada vez se unen más organizaciones y empresas a esta iniciativa histórica para seguir construyendo un país con mejor acceso a la educación y oportunidades para el desarrollo económico y social de las comunidades.