Más 300 personas participaron en la «Ruta de los Colonizadores en Upala» : niños y personas de la tercera edad

Por Ramón Meneses.

La «Ruta de los Colonizadores» en su tercera edición, realizada ayer domingo 23 de octubre en Upala, fue todo un éxito, ya que duplicó la cantidad de participantes con respecto al año pasado. Más de 300 personas se apuntaron a navegar por el Río Zapote desde Upala Centro hasta Yolillal.

La actividad organizada por el gobierno local en representación de la alcaldesa Yamileth López Obregón y el Comité Cantonal de Deportes de Recreación de este cantón busca no sólo dar conocer la ruta que utilizaron los primeros colonos que llegaron a Upala, sino potencializar los atractivos turístico del cantón.


Este año se apuntó gente de la tercera edad, niños de 10 a 12 años con sus padres y guías profesionales de empresas turísticas.

Cabe destacar que la inscripción fue gratuita, solamente se pedía un juguete como requisito, esto porque el Comité Cantonal de Deporte provee realizar en diciembre un fiesta con regalos a niños de escasos recursos en las comunidades de este cantón alajuelense.

La celebración del la Ruta de los Conquistadores inició hace dos años, en la administración municipal 2020-2024 por una iniciativa de los señores Alfredo Lara (regidor municipal), William Moraga (directivo del CCDR Upala), y Luis Diego Coronado, (Asesor de Prensa y Protocolo).

Se decidió desde la alcaldía Municipal retomar la tradición del recorrido de balsas sobre el Río Zapote. Este recorrido recreativo tiene por espacio la utilización de los recursos naturales para la convivencia comunal y familiar, así como la reactivación económica de nuestro cantón como eje principal de atracción turística.

Las aguas de Río Zapote desembocan en el gran Lago de Nicaragua, de ahí que tiene un legado histórico muy rico. Durante muchos años fue canal de comunicación con nuestro hermano país Nicaragua.

Es un río navegable por tal razón, durante muchos años sirvió como canal de comunicación y destino comercio entre los dos países, específicamente con la ciudad de San Carlos de Nicaragua.

Sus riveras son ricas en biodiversidad, cantidad de aves, mamíferos y anfibios que viven a la sombra del Río Zapote.

Los colonizadores de este cantón llegaron por el Río Zapote en balsas y cayucos impulsadas por remos. Por aquí los comerciantes huleros el siglo XIX usaron estas aguas para transportar el caucho que sacaban de las Zona Norte.