Auditor municipal de San Carlos detalló a diputados por Caso Diamante, alto riesgo en la alcaldía y proveeduría

El auditor municipal de San Carlos Fernando Chaves, compareció ayer ante los diputados por el Caso Diamante y detalló que según un estudio de auditoría hechos antes que se destaparan los hechos se determinó que la alcaldía y el departamento de proveeduría municipal presentaban alto riesgo que podría desembocar en corrupción.

Chaves, compareció junto con el director de Unidad Técnica Pablo Jiménez y el de Proveeduría Melvin Salas, además lo hizo el ex alcalde Alfredo Córdoba señalado como parte de ese caso

Según Chaves muchas de las recomendaciones dadas en sus momento no se cumplieron, por ejemplo, en lo referente a contratación administrativa. Cabe resaltar que según los funcionarios el sistema de contratación por Sicop empezó a funcionar en la Municipalidad de San Carlos hasta el años 2019.

De acuerdo con Chaves la modalidad por demanda, es un sistema que se utiliza en su mayoría para compra de suministros de oficina, pero en este caso, el ex-alcalde Alfredo Córdoba pidió permiso a la Contraloría utilizarlo para adquisición de alcantarillas y otros materiales y se le dieron permiso bajo el entendido que tenía que cumplir ciertos requisitos, que al final no cumplió como fue el caso de la valoración legal de las obras y la valoración de riesgo.

.

Melvin Salas director Proveeduría aseguró a los diputados que la empresa local Constructora Herrera ganaba la mayoría contratos por un asunto de precios, contrario a Constructora Meco o Sánchez Carvajal, además de ser una empresa local. Detalló que el ex alcalde no influía en la adjudicación de carteles a empresas.

De acuerdo con Pablo Jiménez, director de la Unidad Técnica, ellos tampoco se reunían con el Córdoba para planificar acciones relacionadas con caminos o puentes, aunque se detalló que el ex-alcalde era el presidente de la Junta Vial Cantónal y que juntos con los Consejos de Distritos determinaba las prioridades viales.