De la policía rural a la Fuerza Pública

La Fuerza Pública nació en 1949 como resultado de la abolición del ejército el 1 de diciembre de 1948 y tras la fusión en 1994 de la Guardia Civil y la Guardia Rural. Es entonces que dicho cuerpo policial celebra este 7 de noviembre el Aniversario que a su vez es la celebración del Día del Policía Costarricense, firmado por decreto ejecutivo el 7 de noviembre del 2016 en el Auditorio del Museo de los Niños.

La protección de nuestros pueblos ha estado en mano de la policía, que ha cambiado no sólo su indumentaria, si no sus funciones en las comunidades. Hoy hay grupos especializados dentro de la policía con el fin de vigilar mejor nuestros pueblos.

Años atrás los policías, era gente de pueblo, al cual se le revestía de un poder para que velaran por las poblados o comunidades. Se les daba un bastón, una carabina y un caballo para trasladarse por los caminos de difícil acceso. Atendían conflictos como pleitos, venta y sacas ilegal de licores, entre otros.

Hoy, el país cuenta con una policía más especializada, con educación y preparación en distintos campos. Hay un grupo de gente joven con nuevas ideas y con una vestimenta diferente a la que se usaba 50 años atrás.

Resguardo

Resguardo fiscal

A principios de los años setenta en nuestro país funcionaba el llamad Resguardo Fiscal, que vigilaba por el cobro de impuesto y la Policía de Villas y Pueblos.

De acuerdo a Policías de Costa Rica la jurisdicción de esta policía comprendía las zonas rurales de nuestro país (cantones,distritos,pueblos y barrios)su forma de operar se basaba en delegaciones cantonales o distritales según la división política -geografica del país.

«Era sin duda la policía costarricense más cercana a la población en donde el delegado fungia como juez de aguas,asuntos agrarios e incluso juez de paz lo cual le facultaba para realizar matrimonios civiles.

El guardia rural era un líder comunal nato por su posición social en el pueblo o cantón y por el respeto que inspiraba tanto por su investidura como por sus acciones .

Lo normal era que conociera a todos los habitantes de su jurisdicción y mantuviera una relación muy cercana con todos ellos ,esto le permitía tener amplio conocimiento de los asuntos o disputas que le correspondía resolver.

De la gloriosa Guardia Rural se podría escribir mucho sobre su organización,escala jerárquica,potestades, y muchas cosas más .

Sin embargo es digno de resaltar que a pesar de su función fiscalizadora se ganó un lugar de honor en el corazón y la memoria de todos los Costarricenses.

No se extrañen si aún hoy día alguien al darles una dirección alguien les diga: » tantos metros al sur,norte … de la Rural» porque tanto caló este cuerpo policial en la gente que aún hoy día muchos desconocen que desapareció por decisión meramente políticía», detalla Policías de Costa Rica.

Hoy policía de nuestro país, busca en la especialización en distintos campos. Esto conforme a la complegidad de la sociedad. Vemos policía turística, policía de control de drogas, policía fiscal, Grupo de Apoyo Operacional, entre otros.