División de vecinos de San Joaquín de Cutris por petición de AyA de pasar administración a ASADA de Santa Rosa de Pocosol

Existe división entre vecinos entre vecinos de San Joaquín de Cutris de San Carlos, ya que desde hace unos año Acueductos y Alcantarillados (AyA) les pidió que entregaran la administración del acueducto y activos a la ASADA de Santa Rosa de Pocosol, debido a que el agua de un pozo perforado, de la cual se sirve salió en un análisis del AyA contaminada con altas cantidades de hierro, no apta para el consumo humano.

Esto ha dividido a parte de la población, entre los que están de acuerdo con que se traspase la administración de la ASADA de Santa Rosa Pocosol por la contaminación del agua y los que no desean hacerlo, por no tener que entregar sus activos que les ha costado mucho.

El grupo que dice querer ceder la administración de la ASADA a Santa Rosa aseguran que ellos tampoco desean que la administración del acueducto pase a mano de otra ASADA, pero ante la contaminación, prefieren hacerlo. Detallan que cada vez que se va el agua y regresa llega a sus casas de color café.

Aseguran que la ASADA de San Joaquín no le hace ninguna inversión al acueducto, de ahí, que piden la intervención del Ministerio de Salud y AyA para que realicen un análisis de agua, ya que los integrantes de la ASADA de San Joaquín dicen que hicieron uno y que salió limpio de contaminantes, de ahí, que demandan transparencia, porque no confían en este análisis.

También denunciaron que el grupo de vecinos que no quiere ceder la administración de la ASADA a Santa Rosa, lo integran el actual Presidente de la ASADA de San Joaquín, que a la vez, es Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad. Denuncian que estas personas habrían comprado un lote para la Asociación de Desarrollo Integral con dinero de la ASADA

Por otra parte, en el grupo que se niega a ceder el acueducto a la ASADA de Santa Rosa, Marlem Madrigal, vecina de esa localidad y varios pobladores dijeron que han recibido presión de AyA para que les entreguen sus activos y más de 70 millones de colones que han logrado obtener con su propio esfuerzo a través de los años, pero ellos no cederán.

Según Madrigal primero AyA les dijo que el agua estaba contaminado, luego ellos comprobaron mediante análisis que no era así y se lo mostraron, pero no quieren dejar que ellos administren su propio acueducto, sino que se lo cedan a la ASADA de Santa Rosa.

Como represalia, según Madrigal, a los vecinos no se le acepta las carta de disponibilidad de Agua, por lo tanto, no pueden construir casas y muchas personas han perdido el bono de vivienda.

«Si hay una emergencia con el agua, ellos, la ASADA de Pocosol, buscarán solucionar el problema de los vecinos de Santa Rosa y ellos quedarían de último.». detalló.