En San Rafael de Río Cuarto, «Cucaracho» como se le conocía nació el escritor José León Sánchez.

Un pueblito otrora conocido como Cucaracho hoy San Rafael y enclavado en el cantón de Río Cuarto, nació el escritor José León Sánchez, quien murió hoy 15 noviembre a la edad de 93 años. Este, hoy es un poblado de pocas casas, una ermita, una plaza de fútbol, una pulpería un pequeño cementerio carente de tumbas, donde pidió ser enterrado el escritor, cementerio y pueblo rodeado de extensas plantaciones de piña.

En su biografía el escritor narra: «Nací en una ranchería de indígenas Huetares enclavado entre las fronteras de Costa Rica y Nicaragua, cuyo nombre en idioma de los aborígenes es Ocelotl como el felino de la región nace un 19 de abril de 1929 un niño cuya madre intentó cambiar por un saco de sal . Su nombre: José León. Sus apellidos al igual que los 700 pobladores del lugar los heredó de un sacerdote católico que bautizó el pueblo completo y a todos los inscribió «

Cucaracho o San Rafael es un pueblo de agricultores y productores de piña, su principal actividad, de la cual viven o se emplean muchos de sus pobladores.

Cementerio de San Rafael de Rio Cuarto. donde pidió ser enterrado José León Sánchez.