Esta tarde murió el escritor José León Sánchez, quien nació en Cucaracho de Río Cuarto

Hoy en el Hospital de Heredia falleció el escritor José León Sánchez autor de «La Isla de los Hombres Solos»

Escribió esta novela mientras descontaba una pena en el antiguo penal de San Lucas, Puntarenas.

Sánchez fue reconocido como Premio Nacional de Cultura Magón 2017.

También se le otorgó la Presea Nelson Mandela de la CNDH en julio de 2018. En agosto de 2018 recibió el Premio Interamericano al Mérito Jurídico otorgado por la Barra Interamericana de Abogados

Su más reconocida obra «La Isla de los Hombres Solos» retrata una cruda realidad de la vida en una cárcel de una isla costarricense, San Lucas.

Nació en un ranchería llamada «Cucaracho», hoy San Rafael de Río Cuarto en una ranchería de indígenas Huetares enclavado entre las fronteras de Costa Rica y Nicaragua, cuyo nombre en idioma de los aborígenes es Ocelotl como el felino de la región nace un 19 de abril de 1929 un niño cuya madre intentó cambiar por un saco de sal . Su nombre: José León. Sus apellidos al igual que los 700 pobladores del lugar los heredó de un sacerdote católico que bautizó el pueblo completo y a todos los inscribió – ´Sánchez Alvarado .

Su madre fue Ester Sánchez Alvarado quién ejercía el oficio de prostituta entre los huleros o sacadores de hule, árbol que abundaba aquí. Por esa razón, su joven madre jamás supo el nombre de los padres de sus hijas e hijo. Cada vez que tenía un hijo, por vivir en la plena miseria, viajaba hasta el pueblo de Grecia y lo vendía, según cuenta el escritor en su biografía..

“Ester Sánchez no pudo vender a su único hijo varón pues este nació enfermo, en un intento de negociarlo con un mercader por un saco de sal, éste no quiso aceptar el trato pues aseveraba que «era más amarillo que la yema de un huevo», terminó regalándoselo al mercader quien lo dejó en el Hospital San Rafael en la provincia de Alajuela. Un año después José León ingresó al Hospicio de Huérfanos de San José, del cual se fugó a la edad de diez años junto con su hermana Aracely”, según la biografía.

Sánchez el año 1963 participa en el concurso literario llamado Juegos Florales. José León Sánchez gana el primer premio con el cuento «El poeta, el niño y el Río». En la obra ceremonial de premiación se le entrega el segundo premio a Constantino Láscaris y se anuncia que el primer premio no se puede entregar por algunos problemas. Láscaris, ayudado por dos de sus estudiantes, colocan una silla bordada de oro con un ramo de rosas para que el reo reciba su premio, haciendo alusión a que si no se entrega el premio a José León, él tampoco recibe el que le corresponde.


En el año de 1988 la Sala Constitucional de Costa Rica hace una observación sobre el caso José León Sánchez, ese mismo año la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Sala III declara a José León Sánchez inocente del crimen de la Basílica.

La Iglesia Católica por primera vez en la historia del país le pide perdón por haberle declarado autor de un sacrilegio en el año de 1950.