Instituciones intervienen tiendas SYR como lo prometió el gobierno

• Para verificar cumplimiento de normativas.

Un operativo interinstitucional permitió la intervención de 16 tiendas SYR ubicadas en San José.

En el dispositivo participaron la Dirección de Tributación, la Policía de Control Fiscal, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fuerza Pública, la Policía Municipal de San José, el Ministerio de Salud, la Policía Profesional de Migración, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.

 

La inspección se da luego de que circulara un video en el que dos empleadas fueran víctimas de agresión en una tienda de esta cadena.

En la operación interinstitucional las autoridades se centraron en verificar documentos y requisitos de operación para determinar si están ante irregularidades, tales como permisos de funcionamiento y salud, temas tributarios, pólizas, impuestos, mercancías importadas, condición migratoria, entre otras.

En medio de estas revisiones, tomaron la decisión de cerrar de manera temporal, es decir, por 24 horas, 14tiendas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Inspección levantó actas inspectivas a 20 tiendas de la cadena, quienes deben corregir las situaciones indicadas en un plazo determinado.

Vencido este plazo, la Dirección de Inspección hará las revisiones correspondientes y, en caso de persistir el incumplimiento se trasladará a la vía judicial.

 

Por su parte la Policía Profesional de Migración identificó a 35 personas empleadas de las tiendas, las cuales son de nacionalidad china, nicaragüense, venezolana y hondureña.

 

Las personas asiáticas cuentan con trámites presentados ante Migración, uno de ellos vencido y otro regular, pero en la verificación de la condición migratoria se detecta que la misma no le habilita para trabajar en tiendas o actividades comerciales de este tipo, por ello aplicarán el procedimiento administrativo correspondiente.

 

Otras personas cuentan con trámite migratorio y otras aún se encuentran en proceso de consulta.