Sarapiquí cumple hoy 52 años de cantonato

Pocos lugares del país tienen tanta riqueza natural e histórica como Sarapiquí, cantón diez de la provincia de Heredia. 

Hoy 18 de noviembre Sarapiquí cumple 52 años de cantonato. Fue creado cantón el 18 de noviembre 1970, en la administración de José «Pepe» Figueres

Dicho cantón con  2.140.54 kilómetros cuadrados, es uno de los cantones con mayor diversidad ecológica del país, un buen destino ecoturístico para visitantes nacionales y extranjeros.

La riqueza natural de su flora, fauna y el imponente Río Sarapiquí le dan un plus a este cantón que no disponen otras zonas del país.

Adentrarse en estas tierras, es reencontrarse con uno mismo, con la extraordinaria, majestuosa e imponente naturaleza, verde y llena de vida. Todo alrededor respira y se transforma en más vida.

Sarapiquí empieza a consolidarse como destino turístico permanente, ya los turistas permanecen dos o más noches, para disfrutar de los grandes atractivos de la zona. Aproximadamente 24 actividades se pueden realizar en esta zona: kayak, safaris, tour a caballo, rafting, tour a pie, tour en barco, avistamiento de aves, tour de piña, tour del palmito y tour en bicicleta, entre otros.

Río Sarapiquí

Transitar por el Río Sarapiquí y sus afluentes es trasladarse al tiempo de nuestros ancestros, los indios Botos, quienes habitaron estas tierras desde tiempos inmemoriales.

El Río Sarapiquí era conocido por los indígenas de estas tierras como Río Yori, que en español significa “Siripiquí”, y posteriormente se le llama Sarapiquí.

Y es que el Río Sarapiquí tiene una historia importante para Costa Rica, ya que fue la primera vía de transporte entre Costa Rica y Europa, además, permitió la defensa de la soberanía nacional, porque el 10 de abril de 1856, los filibusteros al mando del estadounidense William Walker llegaron a Costa Rica por el río Sarapiquí, donde se libró la batalla de Sardinal. Se dice que los españoles exploraron el lugar por primera vez, en 1539, donde desemboca el Sarapiquí en el San Juan buscando una salida al Pacífico.

Se considera a Joaquín Mora Fernández como el descubridor de la vereda del Sarapiquí. Se necesitaba un puerto para exportar sus mercaderías por lo que se hizo necesario abrir una trocha hacia donde fuera navegable el Río Sarapiquí, que es precisamente donde se encuentra hoy la ciudad Puerto Viejo.

Dicha ruta fue usada por los costarricenses en la Campaña Nacional y se le conoce también como la “Ruta de los Héroes”.

Vía de transporte hacia Europa

Sarapiquí fue la primera vía de transporte terrestre, entre Costa Rica y Europa (por ella viajaban mercancías y la correspondencia de nuestro país con América del Norte y Europa).

Sarapiquí es rico en agricultura, se produce: café, maíz, cacao, cardamomo, cítricos, banano, palmito, árboles frutales, piña y es una zona próspera en la ganadería.

La otra gran actividad es el turismo, gracias a la riqueza natural del lugar y al Río Sarapiquí. Ha habido un auge en el ecoturismo y el turismo científico. También ofrece turismo de aventura, producto de rápidos de los ríos que permiten actividades de canoas, kayaks y botes inflables. En las márgenes más bajas del río Sarapiquí se han empezado a desarrollar los recorridos hacia el río San Juan, Barra del Colorado y Tortuguero.

Datos del cantón:

Creación: El 18 de noviembre de 1970, en el segundo gobierno de José Figueres Ferrer.Extensión: 2.140.54 km2.Distritos: Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Cureña y Llanura del Gaspar.Población: 74394 personas.