En Pital OIJ da golpe a organización «Rodríguez Salas» encargada de enviar droga a Europa

¡En este momento, lujosas propiedades usadas por los narcos son allanadas!
PCD investiga y desarticula organización de los hermanos “Rodríguez Salas”, la cual traficaba droga internacional y localmente

  • Narco estructura criminal de tráfico internacional de drogas por medio de contenedores, donde camuflaban la cocaína con destino a Bélgica y Holanda
  • También, la organización criminal se dedicaba al tráfico local, ya que almacenaban y preparaban la droga en Limón y la distribuían en San Carlos para consumo local, ahí contaban con otro inmueble para diferentes mercados
  • Policía Control de Drogas quitó a la narco organización criminal un total de 3.6 toneladas de cocaína, en casos desarrollados durante el proceso investigativo
  • PCD en coordinación con sus homólogos de Bélgica y Holanda dieron certeros golpes a narco estructura criminal al decomisarle dos cargamentos de cocaína
  • Durante la investigación de la PCD se logró determinar quienes eran los dueños de los cargamentos y también los encargados de logística.

Hoya la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, realizó cinco allanamientos simultáneos están logrando desarticular una peligrosa y poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional y local de drogas a mediana escala.

Así lo confirmó hoy el director de la PCD, señor Stephen Madden, quien indicó que la PCD realizó una acuciosa investigación, mediante la que se determinó la existencia de una organización que enviaba cargamentos de droga de Costa Rica a Bélgica y Holanda, tratándose de los reconocidos narcotraficantes conocidos como los hermanos “Rodríguez Salas”.

PCD determinó que esta organización se dedicaba al
tráfico internacional y local de drogas

Policías dan contundentes golpes al tráfico internacional.

  1. En un primer caso y tras la efectiva coordinación de la la PCD con sus homólogos de Bélgica, se decomisó en dicho país un total de 1.077 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, este cargamento iba en un contenedor y estaba vinculado a la organización de los hermanos “Rodríguez Salas”.
  2. Gracias a esta efectiva coordinación de la PCD con las autoridades de Bélgica se da otro certero golpe contra la estructura de los hermanos “Rodríguez Salas”, pues se decomisó en dicho país un total de 2.226 paquetes con aparente cocaína ocultos en un contenedor.

Y en otro caso, la PCD impidió el trasiego de un cargamento de 380 paquetes con aparente cocaína ocultos en un contenedor que localizaron en APM Terminals en Moín, Limón. Este también pertenencia a la narco agrupación criminal de los hermanos “Rodríguez Salas” y pretendía ser enviado a Róterdam en Holanda.

Casos en los que, según indicó el director de la PCD, los productos lícitos de exportación que iban en los contenedores contaminados con la droga no tienen vinculo con la estructura.

Además agregó que, en las diligencias llevadas a cabo por la PCD para este caso se tuvo la participación activa de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Tráfico local de drogas también fue golpeado por la PCD.

  1. A esta organización criminal se les decomisaron tres paquetes con aparente cocaína, esto se dio en Heredia.

De la misma forma, les fue confiscado un paquete de aparente cocaína, lo cual se dio en Pital de San Carlos en Alajuela, uno de los lugares de mayor importancia en cuanto al abastecimiento de droga, para la estructura de los hermanos “Rodríguez Salas”.

En total se le decomisaron 3.687 kilogramos de cocaína, 3.683 por tráfico internacional y cuatro más en tráfico local.

Líder pierde la vida en riña y sus hermanos continúan con narco negocio

Conforme avanzó la investigación seguida por la PCD, la cual se desarrolló bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, para finales del 2021 el narco líder perdió la vida en una riña donde medió el uso de un arma de fuego, por esto sus hermanos continuaron con el narco negocio; sin embargo, también se les decomisó cargas de droga.

Estas pesquisas permitieron a los investigadores de la PCD identificar a las personas dueñas de los cargamentos de droga, así como a los encargados de logística para el envío.

En este momento, los oficiales de la PCD realizan una determinante operación antidrogas donde están capturando a los integrantes de la organización de tráfico internacional y local de drogas de los hermanos “Rodríguez Salas”. Allanamientos en los que se tuvo la participación de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), los cuales se dieron en lujosas propiedades ubicadas en diferentes puntos del país y que eran usados por el narcotráfico; operativo en el que también se contó con el apoyo de la Unidad Canina.

En el proceso de la investigación, la PCD determinó que la organización narco también tenía lujosas propiedades, caballos de alto valor, camiones, vehículos y cuentas; por lo cual solicitó colaboración a la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), igualmente por el manejo de los dineros de los “Rodríguez Salas”.