Organización criminal desarticulada hoy en el país estaría ligada a cartel que controlaba droga en Europa

De acuerdo Euronews. un cartel de la droga que se cree que controla hasta un tercio del tráfico de cocaína en Europa fue desmantelado ayer 28 de noviembre en seis países, con 30 toneladas de drogas incautadas.

Cabe señalar que la organización «Rodríguez Salas» desarticulada hoy en algunos puntos del país, incluido Pital de San Carlos donde se transportaba droga en contenedores, formaría parte de esta red entramada que abastecía de cocaína a Europa.

Según la agencia policial europea había ayudado a coordinar el derribo, con la policía arrestando a un total de 49 sospechosos en redadas en Bélgica, Francia, los Países Bajos, España y los Emiratos Árabes Unidos con la ayuda de la Agencia Antidrogas de EE. UU., DEA, en el espacio. de 11 días en noviembre.

Al menos seis objetivos de alto valor de lo que Europol denominó un «supercártel» fueron arrestados en Dubái.

La operación, denominada «Desert Light», se planeó durante un período de dos años, ayudando a las autoridades a comprender lo que se describió como una «prolífica red criminal involucrada en el tráfico de drogas y el lavado de dinero a gran escala».

«La escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue enorme», dijo Europol en un comunicado, y agregó que «no hay refugio seguro para los capos de la droga».

Las autoridades holandesas dijeron que uno de los sospechosos arrestados en Dubai supuestamente importó miles de kilogramos de cocaína a los Países Bajos en 2020 y 2021.

El hombre de 37 años con doble ciudadanía holandesa y marroquí también está siendo procesado por lavado de grandes cantidades de dinero y posesión de armas de fuego.

La policía comenzó a investigarlo después de que sus funcionarios descifraran el servicio de mensajería encriptada Sky ECC, que es popular entre los delincuentes.

Un ciudadano holandés-bosnio de 40 años también fue arrestado en Dubai luego de una investigación basada en mensajes de Sky interceptados, según la policía holandesa.

Los medios holandeses lo han identificado como Edin Ga?anin, también conocido como «Tito». Se cree que perteneció a una importante red criminal que buscó refugio de las autoridades europeas en Dubái.

El círculo criminal con sede en Dubái incluía a Raffaele Imperiale, un alto miembro de la organización criminal italiana Camorra.

Solo una redada a mediados de octubre vio más de seis toneladas de cocaína incautadas en el puerto belga, encontradas en dos contenedores de envío provenientes de Surinam, reveló la aduana belga.

La redada fue una de las más de 100 redadas de tráfico a gran escala realizadas en el puerto desde principios de año, sumando unas 71 toneladas desde enero hasta ese momento.

Con más arrestos importantes en las últimas semanas, las autoridades belgas esperan que la marca de las 100 toneladas se supere a fines de 2022, informaron los medios nacionales.

La operación de Europol es también la segunda captura a gran escala dirigida por las autoridades europeas en menos de una semana.

El martes, 11 países llevaron a cabo una operación para atacar una de las redes criminales más peligrosas de Europa, que se dice que ha estado «realizando actividades policriminales a gran escala dentro y fuera de la UE», dijeron Europol y Eurojust en un comunicado el viernes pasado.

Estos incluyen el tráfico de drogas y el lavado de dinero, dijeron.

«La escala del tráfico de drogas atribuida a la red es inmensa, con actividades reportadas en tres continentes», dijeron Europol y Eurojust.

Se llevaron a cabo alrededor de 100 búsquedas en toda Europa, dirigidas tanto a los jefes de estas organizaciones criminales como a sus asociados.

La red, que también está vinculada a grandes organizaciones de tráfico de drogas fuera de la UE, operaba en Lituania, Letonia, República Checa, Polonia, Francia, Alemania y Eslovaquia.

Se incautaron grandes cantidades de cocaína, hachís, cannabis y metanfetamina.

“Altamente flexibles, estos delincuentes se estaban adaptando rápidamente a los nuevos métodos de tráfico de drogas en un intento de evadir la aplicación de la ley”, afirmaron las dos agencias europeas.