02 de diciembre del 2022. Tras una solicitud de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, cuatro personas de apellidos Alfaro Miranda, Rodríguez Salas, Molina Madrigal y Álvarez Gamboa cumplirán seis meses de prisión preventivita, mientras avanza la investigación en su contra. Según la Fiscalías, los sospechosos pertenecerían a una organización criminal que, al parecer, e dedicaba al tráfico internacional de cocaína hacia Europa, por medio de contenedores de barcos que zarpan de la Terminal APM, en Limón.  

El despacho solicitó la misma medida cautelar en contra de otros dos imputados apellidados Venegas Benavides y Alfaro Venegas, sin embargo, el Juzgado Penal de Limón rechazó la petición y, a su vez, les impuso otro tipo de medidas. 

Estas personas fueron detenidas el miércoles anterior, durante una serie de allanamientos que se desarrollaron en una finca en Heredia y en casas ubicadas en Alajuela, Pital, Matina y Siquirres, con el apoyo de la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ.  

De acuerdo con la Fiscalía, al grupo también se le achaca el abastecimiento de droga mediante el narcomenudeo en San Carlos.  

Decomisos. Las investigaciones vinculan al grupo detenido hoy con el tráfico de 3,687 kilos de cocaína. El primer hecho ocurrió 15 de julio del 2019, cuando se decomisaron 1077 paquetes de cocaína en un contendor que llegó al Puerto de Antwerp, Bélgica, proveniente de Costa Rica.   

El segundo decomiso ocurrió el 22 de noviembre del 2022, cuando las autoridades belgas inspeccionaron un contenedor que salió de nuestro país y hallaron 2,226 kilos de cocaína. 

El 16 de octubre del 2021, la PCD incautó 380 kilos de droga, al realizar una inspección a una unidad contenedora que ingresó a APM Terminals, con lo que se logró el tercer decomiso al grupo. Un año después, el 30 de agosto del 2022, se obtuvo el cuarto decomiso y se detuvo a Rodríguez Salas (en prisión preventiva), cuando conducía un carro sobre la Ruta 32, con un cargamento de 2,103 gramos de cocaína. 

Finalmente, la quinta incautación se logró el 7 de octubre anterior, en Pital de San Carlos, donde se detuvo a un imputado de apellidos Mora Calderón (en prisión preventiva), con 1,065 gramos de cocaína en el carro que conducía.   

El caso se investiga desde el 2021, en el expediente 21-000216-0622-PE.