«Pinto» vuelve a encender pasiones en la afición tica: piden su regreso a la «Sele»

https://www.facebook.com/gera2110/videos/1507322526440918/

Ex técnico colombiano de la Selección Nacional Jorge Luis Pinto Afanador, de 69 años vuelve a encender pasiones en la afición tica, luego de la floja participación del seleccionado tricolor en Catar 2022, donde la «Sele», fue humillada por España al anotarle 7 -0 y tener una participación no tan decorosa con Alemania.

En Catar Pinto acompañó desde la gradería la Sele, en sus tres partidos donde la tricolor recibió 11-3 goles con los equipos que jugó. Mostró su apoyo al conjunto patrio en los peores momentos, con la esperanza de que los resultados mejoran, pero no fue así.

En Catar fue saludado por decenas de ticos que recuerdan su gran debut en Brasil 2014, cuando el equipo patrio brilló en lo alto al llegar a cuartos de final: derrotó a Italia, eliminó a los ingleses, derrotó a Uruguay 3-1 y clasificó como líder del grupo D.

Pinto lloró cuando un comunicador le preguntó por los sentimientos de aprecio de los ticos cuando los saludaban en Catar, No pudo hablar por unos segundos y las lagrimas corrieron por su mejillas de emoción por la selección tica, que sin duda, fue una de sus mayores cartas de presentación luego del mundial del 2014..

En las redes sociales el nombre de Pinto suena muy fuerte como seleccionado nacional, ante la floja participación de la Selección en Catar. Los aficionados piden disciplina y entrega de la selección nacional, ingredientes que inyectó el ex técnico a los jugadores del Mundial Brasil 2014.

Disciplina, es la frase que acuñó Jorge Luis Pinto y que parece que no le gustó a muchos: «Prefiero que me digan exigente a que soy un relajado”, expresó.

Con la afición tica en Catar

«Cuando yo firmo un contrato con una selección nacional, me pagan para darle triunfos deportivos a un país y a su gente, y no para caerle bien a todo el mundo«, escribió Pinto en una carta que colgó en su página de internet, luego de su salida de la selección tica.

«Mi trabajo se mide por resultados en las competiciones y no por los abrazos que reciba de jugadores y asistentes. De nada sirve ser querido por todos y no alcanzar los objetivos deportivos, eso no sería ético», ha apuntado el exseleccionador de Colombia en repetidas ocasiones.

Seleccionador siempre negó maltrato a jugadores.

 El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto ha negado que durante el periodo que dirigió la selección de Costa Rica haya cometido «algún tipo de violación y atropello de los derechos humanos» y aseguró que no es pago para «caerle bien a todo el mundo», sino para ofrecer resultados.

Cabe recordar que los jugadores, directivos y miembros del cuerpo técnico acusaron desde entonces a Pinto de maltrato luego de que asegurara que se iba de Costa Rica por falta de lealtad de uno de su asistentes costarricense, que no identificó, y porque la Federación no le permitió traer ayudantes a su gusto.

«Es uno de los momentos más felices de mi vida. He luchado toda mi vida para ir al Mundial y lo he logrado. He sido un hombre honesto y trabajador», expresó Pinto entre lágrimas tras obtener el boleto a Brasil con el empate 1-1 en Jamaica.

«Hemos trabajado, me he preparado para esto, he entregado todo para esta selección y el país, sin ningún interés más que el de ir al Mundial de Brasil«, dijo el colombiano luego de la clasificación tica la mundial de Brasil 2014.

Pinto cuenta con una enorme trayectoria, en Colombia dirigió clubes como Millonarios, Santa Fe, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga, Junior de Barranquilla y Cúcuta Deportivo; a nivel internacional dirigió clubes como Alianza Lima (Perú}, Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica), El Nacional (Ecuador) y Deportivo Táchira (Venezuela).

El técnico también destacó a nivel de selecciones, dirigió a la Selección Colombia en 2007, a la Selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 y logró llevarla hasta los cuartos de final, también estuvo al frente de la Selección de Honduras y recientemente en la Selección de Emiratos Árabes Unidos, donde solo dirigió tres partidos.

Jorge Luis Pinto Afanador, nació en San GilSantander, Colombia el  16 de diciembre de 1952. Actualmente dirige al Deportivo Cali de la Categoría Primera A de Colombia.

Se graduó como licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá en (1972) haciendo sus prácticas profesionales como preparador físico del entrenador Gabriel Ochoa Uribe en Millonarios.

Durante (1973 y 1975) estaría en Brasil donde se especializó en la Universidad de São Paulo. Posteriormente haría otra especialización en fútbol en Alemania en la Escuela Superior del Deporte entre (1981 y 1983).

Selecciones por donde ha pasado