SUTEL evalúa telefonía e internet celular 2021: Kolbi con mejor promedio de velocidad 

La velocidad promedio de descarga de datos en Internet móvil en el país en redes 4G es de 20 Mbps, así se desprende de la última Evaluación de telefonía e Internet celular del 2021, realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

El mejor promedio de velocidad de descarga en la red celular 4G lo obtuvo el operador Kölbi con 25,5 Mbps, seguido por Claro con 22,8 Mbps y en tercer lugar Liberty con 11,6 Mbps.

OperadorVelocidad de descarga 4G (Mbps)
Claro22,8
Kölbi25,5
Liberty11,6

“La publicación de estos resultados en un mercado donde la demanda de Internet crece constantemente, incentiva la competencia entre operadores, que deberán mejorar el servicio para competir por mantener o obtener nuevos clientes. Además, los usuarios tendrán parámetros imparciales y técnicos para comparar entre los operadores y contratar la mejor opción según sus intereses”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de SUTEL.

Otra de las variables evaluadas fue las “llamadas no exitosas” o llamadas que no se lograron concretar en la red 3G, en este parámetro el margen de tolerancia es un 3 % y todos los operadores se mantuvieron por debajo de este umbral. De cada 100 intentos de llamadas realizadas en la red 3G, la empresa Claro no obtuvo éxito en un porcentaje de 1,6 %, Liberty en el 1,8 % y Kölbi en el 2,1 %. Las llamadas que se lograron concretar en la red 3G pero luego se cayeron fueron 1,7 % para Claro, 3,9 % para Kölbi y 1,9 % para Movistar.

Tecnología3G
OperadorPorcentaje llamadas interrumpidas(margen tolerancia 2 %)Porcentaje llamadasno exitosas(margen tolerancia 3 %)
Claro1,7 %1,6 %
Kölbi3,9 %2,1 %
Movistar1,9 %1,8 %

Las mediciones se realizaron del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 y se evaluaron seis indicadores del servicio de telefonía e Internet móvil.

Descargue:

Infografía con los principales resultados

Informe de Calidad de los Servicios Móviles 2021