- La primera generación graduó a 149 personas, con conocimientos en electricidad automotriz, baterías y sistemas de carga, entre otros.
La graduación de 149 personas de la primera generación del Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos impulsará la movilidad eléctrica en el país, así como la innovación y la generación de nuevas ideas de negocios, detalló una nota del TEC de Costa Rica.
La mayoría de estudiantes en este programa académico la constituyen mecánicos que buscan ampliar su gama de servicios a los vehículos eléctricos de todo tipo, entre ellos automóviles, motocicletas y bicicletas. Mas también se encuentran profesionales como ingenieros o abogados, y personas emprendedoras decididas a generar nuevas ideas de negocios.
Así lo explicó el Ing. José Alberto Díaz García, docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica y coordinador del Programa del Técnico en Vehículos Eléctricos.
“Formamos a los futuros profesionales para la movilidad eléctrica del país. Esta es una parte esencial en el engranaje para que podamos tener una movilidad más limpia y responsable con la naturaleza. De poco sirve tener automóviles eléctricos y estaciones de carga, si no existen las personas, el personal capacitado que les den mantenimiento a esos vehículos”, argumentó Díaz.
El acto formal de la graduación de estos nuevos técnicos se realizó a finales de noviembre, después de que las personas inscritas en la primera generación cursaran año y medio de materias en la modalidad práctico-teórica, como introducción a vehículos eléctricos, fundamentos de electricidad automotriz, electrónica analógica, redes, baterías de Iones de litio y sistemas de carga de vehículos eléctricos. Cabe destacar que el programa es bimodal, con algunas clases virtuales y otras en talleres o laboratorios.
Díaz destacó que los nuevos técnicos y técnicas de este programa pueden trabajar en numerosas áreas, desde la misma reparación de los vehículos, hasta el mantenimiento y reciclaje de baterías o, incluso, las instalaciones eléctricas para recarga en los hogares.
“El Técnico fue mí primer acercamiento a los vehículos. Yo empecé este programa por una pasión a los vehículos, pero fue más allá, aprendí bastante y eso me abrió las puertas para conocer más. Me gustó mucho lo que es la parte electrónica y me gustaría especializarme más en esa área también”.
Valery Monestel Rivera
“Yo soy ingeniero eléctrico, graduado de la UCR en el 2020, y siempre me interesaron mucho las energías renovables, las energías limpias. La experiencia fue muy enriquecedora, porque reforcé conocimientos y además aquí también se enfocaron mucho en la parte automotriz, que es algo nuevo para mí. No es lo mismo que una carrera universitaria, que uno le enseña muy en general cuestiones técnicas, pero aquí vimos más aplicadas esas cuestiones técnicas fundamentales para poder entender”.
Luis Guillermo Garro Núñez
Por su parte, Miguel Ángel Hernández Rivera, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, resaltó el compromiso de la academia con la necesaria labor de impulsar alternativas de desarrollo sostenible.
“La universidad tiene la obligación de buscar soluciones al gran problema ambiental generado por los métodos de movilidad tradicionales y es por esto que la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica ha sido un pionero en el país en el abordaje del tema de energías limpias y vehículos eléctricos.
“Nuestro cuerpo docente, preocupado por aportar soluciones tecnológicas, inteligentes y pertinentes para el país, ha enfocado sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de diversos temas, como paneles solares, vehículos eléctricos, carga y rendimiento de vehículos y nuevas formas de almacenar energía, entre muchas otras”, resaltó Hernández.
El programa del Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos se desarrolla como una colaboración entre Escuela de Ingeniería Electrónica, la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FundaTEC) y la empresa privada Instituto Tecnológico Automotriz (ECAC).
Federico Rodríguez Quesada, director comercial de ECAC, resaltó que Costa Rica es líder en Centroamérica y el Caribe en materia de movilidad eléctrica y que la graduación de los nuevos técnicos permitirá dar un impulso mayor a la reconversión tecnológica en pro del medio ambiente.
“Este es un gran logro para Costa Rica, hoy tenemos técnicos especializados en un área nueva de negocios, que van a traerle muchos frutos al país. También es una noticia muy buena para nosotros los ciudadanos, porque vamos a gozar de mejores aires, de ciudades más limpias. Vamos a vivir en un país ejemplo para el mundo”, concluyó Rodríguez.
La matrícula para el Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos está abierta hasta el 15 de enero de 2023. El inicio de lecciones es del 16 al 21 de enero del próximo año. Más información en la página web del programa o en el perfil de Facebook. También, puede escribir al correo edrv@ietec.org.
Información por Tec Costa Rica.