• Programa beneficiará a más de  3  millones de costarricenses
  • Reconstrucción de viviendas, mejoramiento de carreteras, puentes, escuelas, sistemas agua, e infraestructura vial y férrea.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este jueves US$700 millones para reconstruir carreteras, puentes, alcantarillas, viviendas y centros educativos que tuvieron afectación tras el paso de la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia en Costa Rica.

A través del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” se harán intervenciones en 2,500 infraestructuras cuyos arreglos beneficiarán a más de 3.8 millones de costarricenses.

Con este dinero se atenderán 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país, otras afectadas por taludes, hundimientos, deformaciones; así como en la rehabilitación y/o sustitución de 82 puentes en estado deficiente e instalación de puentes modulares.

Nos complace ser el principal aliado de nuestro socio fundador Costa Rica y haber podido atender rápidamente su solicitud ante las emergencias climáticas que tantos daños y pérdidas causaron a los costarricenses. Se trata de una aprobación histórica que será utilizada para devolverle un hogar a más de 6,000 personas, nuevas aulas para más de 11,000 estudiantes, así como carreteras y puentes seguros a todos los costarricenses, además de generar más de 9,000 fuentes de empleo temporal durante la ejecución de los diversos proyectos, entre muchos otro impactos positivos”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

También están los planes de reparación o reconstrucción de 36 escuelas ubicadas en 28 cantones, entre ellas, seis en territorio indígena, incluyendo mobiliario y equipamiento de comedores, se intervendrán 40 puentes entre cerchas y vigas de la línea en funcionamiento de la zona del Atlántico y 32 estructuras entre puentes (22), vías (9) y un túnel del tren de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM); como también sistemas de agua, alcantarillas y vados, obras de mitigación en ríos y quebradas, entre otras.

De acuerdo con la declaratoria de riesgo inminente emitida por la CNE sobre infraestructura pública en rutas nacionales, ferroviaria, puentes, centros educativos y viviendas en noviembre, el 74% de proyectos a rehabilitar o reconstruir corresponde a infraestructura de transportes que incluye carreteras, puentes, alcantarillas y ferrovías; mientras que en vivienda un 13% e infraestructura educativa un 13%.

La operación, enmarcada dentro de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Competitividad Sostenible del BCIE, es de hasta 30 años plazo, incluidos 5 de gracia con tasas de interés competitivas.