Ejecutivo firma decreto para modernizar registro de agroquímicos

Este miércoles 14 de diciembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, firmaron el Reglamento “Insumos Agrícolas. Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes, Vehículos Físicos y Sustancias Afines de Uso Agrícola. Registro”.

 

Dicho reglamento incluye cuatro modalidades de registro de ingredientes activos grado técnico, (IAGT), donde como novedad se crea la modalidad por homologación de registros o autorizaciones de IAGT por data completa y por equivalencia de países miembros de la OCDE y países adherentes al Sistema de Aceptación Mutua de Datos de esa organización. 

 

Para los plaguicidas sintéticos formulados, se mantiene la modalidad de evaluación completa y se incorpora la modalidad de homologación de registros de plaguicidas autorizados o registrados en países miembros de la OCDE y adherentes con condiciones agroecológicas similares a las de Costa Rica, así como el reconocimiento de evaluación de estudios utilizados por estos países. 

La nueva normativa hace posible que se autoricen nuevas moléculas y que el agricultor cuente con nuevas herramientas para una producción competitiva.