Invertirán ?80 millones en Liceo Rural de Boca Tapada gracias a ahorro por alquileres

Traslado de oficinas del MEP a edificio del ICE permitirá ahorro de ¢326 millones al año

• Recursos se utilizarán para el mejoramiento de infraestructura educativa en San Carlos, Carrillo y Cañas.

• Se cumple con el compromiso del Señor Presidente de reducir el pago por alquileres.

 

Gracias a un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladará parte de sus operaciones a un edificio propiedad de ese grupo en Sabana norte, San José, y con ello logrará un ahorro de ¢326 millones anuales.

Ese remanente se invertirá en el mejoramiento de infraestructura educativa. Al inmueble en Sabana norte será trasladado el personal que anteriormente ocupaban el edificio Raventós, en San José centro.

El Ministerio pasará de pagar más de ¢116 millones mensuales por concepto de alquiler y gastos operativos del edificio Raventós a pagar ¢88,8millones por gastos asociados al uso de las instalaciones del ICE: un ahorro de más de ¢27millones mensuales.

Este último se utilizará como una inyección en infraestructura que beneficiará a las poblaciones de varios centros educativos:

•?Liceo Rural de Boca Tapada: (Alajuela, San Carlos, Pital): ¢80 para la instalación de aulas móvilespara garantizar la continuidad del servicio mientras se desarrolla la solución infraestructura definitiva.

•?Escuela Corralillos: (Guanacaste, Carillo, Filadelfia): ¢217 millones para construcción de obra nueva.

•?Escuela Las Palmas: (Guanacaste, Cañas): ¢26 millones. 

 

La inversión beneficiará a 387 estudiantes.

 

 

Para el Ministro de Educación a.i., Leonardo Sánchez Hernández, este acuerdo muestra el compromiso de Gobierno con la eficiencia del uso de recursos. “Estos esfuerzos se dan en procura de la optimización del uso de los fondos públicos para atender como país las necesidades en infraestructura educativa que se han acumulado por décadas”, señaló el jerarca.

 

Con la firma del convenio se procede inmediatamente con el traslado de los funcionarios. De esta manera se cumple con el compromiso del Señor Presidente, Rodrigo Chaves Robles, quien anunció en junio de este año que se dejarían de pagar los alquileres por las instalaciones del edificio Raventós y el BCT.

 

El complejo de Sabana norte consiste de dos edificios de tres niveles, uno de 5.346 metros cuadrados y el otro de 3.527 metros cuadrados. La planta física cumple con las condiciones requeridas por el MEP para brindar los servicios que serán prestados.

 

 

Caso BCT. Este ahorro se unirá a la recisión delcontrato por el Edificio BCT, que durante el año 2022 dejó un remanente superior a ¢274 millones. Para el 2023 alcanzará los ¢533 millones que serán invertidos en construcción y mantenimiento de espacios educativos. 

 

El ahorro 2022 se invirtió la construcción de la nueva Escuela Puerto Viejo, en Limón, una obra de 11 aulascon baterías sanitarias, administración, casetilla de guarda y comedor estudiantil.