• Acuerdo ICE-MEP garantiza servicio de conectividad al 47% de los centros educativos del país.

• 38 centros tendrán paneles solares ogeneradores para suplir energía. También dispondrán de conectividad satelital.

• 152 escuelas y colegios contarán, por primera vez, con conexión a internet vía fibra óptica residencial o empresarial.

• Casi 1200 centros contarán con una velocidad que puede alcanzar entre los 100 y 500 megabytes.

En alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Educación Públicaemprenderá una maratónica tarea para que en el primer semestre de 2024 la totalidad de centros educativos amparados por el convenio ICE-MEP, puedan tener acceso a Internet de banda ancha.

La meta, establecida en el plan para la implementación de la Ruta de la Conectividad Educativa 2022-2026 –cuyo objetivo es dotar al sistema educativo costarricense de las condiciones de conectividad necesarias para modernizar el aprendizaje en las aulas–, la anunció esta tarde el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

 

El convenio ICE-MEP cubre al 47% de los centros educativos del país (2.215), mientras que el restante 53% corresponde a FONATEL (2.497).  

 

Este convenio de cooperación permitirá, entre otras cosas, que 38 centros educativos que carecen de energía se abastezcan mediante paneles solares (31) y generadores (7). Su conectividad a Internet será por vía satelital.

 

 

Además, 105 centros tendrán conectividad, por primera vez, con fibra óptica residencial, al igual que otros 47 que dispondrán de conexión por fibra óptica empresarial.

 

En el caso de 1.198 escuelas y colegios que cuentan en estos momentos con conectividad, su ancho de banda aumentará entre 100 y 500 megas. En el caso de los sitios (93) que tienen conectividad a través de la red de telefonía básica -líneas de cobre- serán trasladados a la fibra óptica, u otros medios, para optimizar su capacidad actual. 

 

Así lo acordaron la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y el Presidente Ejecutivo del ICE, Marco Acuña Mora. 

 

“La Ruta de la Conectividad Educativa  2022-2026  promueve la alfabetización digital del docente y del estudiante para potenciar el aprendizaje.   Queremos dinamizar la educación costarricense para que nuestros niños, niñas y  jóvenes puedan sacar el máximo provecho a su estancia en el sistema educativo. La conectividad permitirá llevar educación de calidad a las aulas gracias al aprovechamiento de la tecnología como una propuesta educativa que responda al mundo actual”, indicó el Ministro a.i. de Educación, Leonardo Sánchez Hernández.

 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del ICE, indicó que este proyecto, que avanzará por etapas, “nos brindará la ruta para dotar al sistema educativo de las condiciones de conectividad necesarias que aseguren una educación de forma continua e inclusiva. Lograr el cierre de la brecha digital de este importante sector es fundamental para nosotros, porque queremos que más personas tengan a las oportunidades y que nadie quede atrás”.

 

Con FONATEL se trabajará para completar la cobertura en los centros que tiene a su car