Jueves 29 de diciembre, 2022. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, el país registra un total de 70 casos de viruela símica durante el 2022. Los casos confirmados se caracterizan por ser masculinos de 21 a 73 años, el 18,6% registran antecedentes de viajes a otros países e inician con signos y síntomas, caracterizados por cefalea, mialgias y fiebre, posteriormente, presentan un rash o erupción.

Es importante indicar que el Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento de cada caso confirmado por viruela símica. Asimismo, se hace un llamado a la población que en caso de detectar lesiones en el cuerpo o ante cualquier síntoma, acudir a los servicios de salud y no tener contacto directo con nadie.   

Se recuerda que la viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales. Otras vías de transmisión son:  a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.   

El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).