Policía detiene a sospechoso de usar falsa cita de refugio para ingresar y permanecer en el país

La Cruz, frontera norte

• Suman  21 los extranjeros detenidos en La Cruz este año por usar documentación falsa para ingresar al país.

• Además de ser estafados por delincuentes que les vendieron esos documentos en su país, los detenidos terminan acusados por uso de documento falso en tribunales costarricenses.

Los fuertes controles que realizan las autoridades del MinisteriodeSeguridad Pública, a fin de combatir todo tipo de criminalidad en la frontera norte, ha permitido aprehender este año a 21 ciudadanos nicaragüenses que intentaron ingresar por el cantón de La Cruz con documentos falsos.

El caso más reciente fue detectado la mañana del viernes 30 en una parada de autobuses cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde oficiales de la Policía de Fronteras abordaron a un nicaragüense de apellido Juárez.

Al solicitarle sus documentos de identidad, el extranjero mostró lo que, según él era una cita para solicitar refugio.

No obstante, la pericia que poseen los miembros de la Policía de Fronteras en la detección de documentación falsa les llevó a concluir que dicha cita no era real, tal y como ha ocurrido con otros 20 nicaragüenses detenidos este año por presentar documentos falsos.

Lo anterior debido a que el papel mostrado por el Juárez no reunía las condiciones de seguridad que sí tienen los documentos auténticos.

Por esa razón coordinaron con la Policía de Migración, la cual poco después corroboró, mediante sus registros, que se trataba de un documento falso, pues esa persona no contaba con ninguna cita para solicitar refugio en territorio costarricense.

Bajo la dirección funcional del Ministerio Público, el extranjero fue aprehendido y trasladado hasta las celdas judiciales de Liberia a fin de ser puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, donde deberá afrontar una causa penal por el presunto delito de uso de documento falso.