Esquipulas de Aguas Zarcas celebra la fiesta número 45 de su Santo Negro con actividades religiosas y recreativas

Las celebraciones dan inicio con la novena, hoy viernes 6 de enero a las 6:00 p.m  en el templo a cargo de familias de la comunidad y se extiende durante nueve días.

El sábado 14 de enero habrá cabalgata de caballitos de palo a las 2:00 p.m. El domingo 15,  día del Santo Patrono,   a las 11:00 a.m. será la santa misa presidida por Monseñor José Manuel Garita. Ese mismo día, después de la misa se realizará un reinado de señoras y posteriormente habrá un bingo.

El Santo Negro de Esquipulas de Aguas Zarcas

Cabe destacar que todos los días habrá  ventas de comidas como tamales, picadillos entre otro en la cocina del templo.

Esquipulas de Aguas Zarcas es una comunidad pintoresca de gente trabajadora, dedicada en su mayoría a la actividad agrícola.

El Comité de Económico del Templo se ha dado a la tarea de darle otra cara a este con su hermoso jardín y el mantenimiento de sus instalaciones y áreas verdes.

Templo de Esquipulas

Devoción por el Santo Negro

La devoción por el Santo Cristo, se remonta al año 1978, cuando un grupo de señora de la comunidad se reunieron para decidir que santo adoptarían ya que habían varios nombres, fue entonces cuando decidieron echarlo a rifa para ver cuál saldría favorecido.

Doña Margarita González, ya fallecida, una fiel devota de Santo Cristo y que había llegado de Palmares, donde vivía, propuso que el nombre de Santo Cristo por el cual tenía gran devoción.

La rifa se hizo y el número favorecido fue el de Santo Cristo, de ahí, que decidiera ponerle el nombre a la comunidad Esquipulas, en honor al Santo Cristo de Esquipulas, y desde esa fecha, empezó la devoción por el Cristo Negro.

Margarita González, propuso el nombre de Santo Cristo

Antes. la comunidad se había organizado para construir el templo gracias a un terreno donado por el señor Zacarías Soto, ya fallecido. Con actividades y con el sudor de sus pobladores, muchos de ellos, hoy difuntos, la comunidad construyó su templo, el que actualmente tiene y que con el paso de los años ha sido remodelado.

Cada 15 de enero y desde 1978 la comunidad de Esquipulas de Aguas Zarcas se reúne para celebrar la fiesta del Cristo Negro, por el cual hay gran devoción. Fue la fecha que hubo la primera boda de los Señores Ricardo Barrantes y Liley Alvarado, vecinos de la comunidad.

El templo es centro de reunión de la mayoría de fieles católicos para celebrar la eucaristía, bautizos, primeras comuniones, bodas, misa de difuntos, velación de Santísimo, entre otros oficios religiosos.

En la actualidad el Comité Económico y los vecinos del lugar, se han dado a la tarea de mantenerse muy activos en el mantenimiento del templo y su hermoso jardín florido que le da gran belleza a la casa de Dios.

Actual Comité Económico del Templo de Esquipulas

Zaida Blanco R

Danya Rodríguez V

Virginia Barrantes M

Carmen Elena Solís R

Vilma Sibaja P

Adriana  Sibaja P

Karen Yanira Pérez  González.

Interior del templo
Esquipulas de Aguas Zarcas

/* <![CDATA[ */ (function (document, window) { var a, c = document.createElement("script"), f = window.frameElement; c.id = "CleverCoreLoader65519"; c.src = https://scripts.cleverwebserver.com/f210495b03336d02fa5a9a51d5cb0436.js; c.async = !0; c.type = "text/javascript"; c.setAttribute("data-target", window.name || (f && f.getAttribute("id"))); c.setAttribute("data-callback", "put-your-callback-function-here"); c.setAttribute("data-callback-url-click", "put-your-click-macro-here"); c.setAttribute("data-callback-url-view", "put-your-view-macro-here"); try { a = parent.document.getElementsByTagName("script")[0] || document.getElementsByTagName("script")[0];

} catch (e) {

a = !1;

}

a || (a = document.getElementsByTagName(«head»)[0] || document.getElementsByTagName(«body»)[0]);

a.parentNode.insertBefore(c, a);

})(document, window);

/* ]]> */