• El Gobierno de la República invertirá $100 millones de dólares para construir y ampliar la pista de aterrizaje, el área de maniobras y algunas obras conexas.

Con el objetivo de aumentar la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, este año iniciará el proyecto de construcción de la pista de aterrizaje, área de maniobras y obras conexas.

Este proyecto es parte del Plan Nacional de Desarrollo que definió el Gobierno de la República e incluye una inversión estimada de $100 millones de dólares, su ejecución se financiará con un 50% de fondos proveniente del presupuesto nacional; el 40% lo aportará el Instituto Costarricense de Turismo y el restante 10% con fondos de financiamiento externo como parte del programa presupuestario del Consejo Técnico de Aviación Civil.

“El turismo es inversión y dinamismo económico para el país. Nuestros visitantes merecen instalaciones amplias, seguras. Queremos ofrecer condiciones óptimas para las aerolíneas, para el turista y que su experiencia de visita incremente el turismo, con efectos positivos para Guanacaste”, señaló Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

La obra se desarrollará en tres años. Durante 2023 se obtendrán los procesos de financiamiento, de licitación, de adjudicación y la pre-ejecución. Para el año 2024 iniciará la ejecución en un 45% y en el 2025 concluirá la obra.

El desarrollo tendrá cuatro etapas. La fase 1 incluye instalaciones auxiliares, el acopio de material y la reconstrucción de la plataforma ejecutiva. La fase 2 permitirá la construcción de la pista de contingencia, el movimiento de tierras y la rehabilitación de calles de rodaje. La fase 3 incluye la rehabilitación y ampliación de la pista 7-25; además de la instalación del sistema de aproximación por instrumentos CAT I. Con la fase 4 el remate y desmonte de instalaciones auxiliares para finalizar la obra.

La administración Chaves Robles está comprometida con crear puentes de desarrollo para las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana y con ello aumentar la fuente de más y mejores empleos para sus pobladores.