EQUIPOS INDUSTRIALES BENEFICIARÁN A 450 FAMILIAS PRODUCTORAS DE GRANOS BÁSICOS DE UPALA

 

·         Inder hizo entrega de equipos industriales, de planta y oficina a la Asociación de productores que administra el CEPROMA La Palmera en Upala.

·         Inversiones del Inder fueron de ?273.6 millones y mejorarán los procesos de selección, empaque y distribución de granos básicos. 

 

·         Modelo evita la intermediación y garantiza precio justo a las familias productoras.

 

Aproximadamente unas 450 familias productoras de granos básicos ubicadas en el Territorio Guatuso-Upala-Los Chiles, son las beneficiadas con los equipos industriales entregados este 12 de enero, por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento La Palmera, en El Carmen de Upala.

Esa asociación es la encargada de administrar el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Palmera, propiedad del Inder, donde se ubican los equipos. De esta forma, se mejorarán los procesos de selección, evaluación, procesamiento, almacenamiento y empacado de los granos básicos que los productores llevan a ese centro.

Esa producción luego es distribuida tanto en el mercado local, como en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción. Este modelo garantiza precios justos a los productores, a través de una organización eficiente.

Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder y administrados por organizaciones de pequeños productores beneficiarios, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. De esta forma, son los mismos productores los encargados de todo el proceso, de forma que se evita la intermediación. El Inder cuenta con 14 centros de este tipo en funcionamiento en el país, en los cuales, además de tener la infraestructura necesaria, también se brinda el equipo con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“El CEPROMA La Palmera es un modelo a seguir para otras organizaciones en el país. En el 2020, esta organización fue galardonada con la medalla al Mérito Agrícola, por su labor en beneficio de las familias productoras. Por ello, las inversiones realizadas en equipos y herramientas que hoy se entregan, son un reconocimiento a su trabajo. Desde el Inder ratificamos nuestro compromiso de seguir siendo un aliado para los productores rurales.” Puntualizó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert, quien realizó las entregas.

Entre los equipos entregados por el Inder a la organización están una secadora de arroz con capacidad de 30 toneladas métricas, Equipo para limpieza y descascarillado de arroz, Molino para arroz, mesas de acero inoxidables, unidades de almacenamiento hermético, montacargas, carretillas, balanzas y equipos de oficina entre otros. La inversión total por parte del Inder fue de ?273.6 millones.

Para nosotros es un impulso para seguir apoyando a más familias productoras que de no ser por el modelo, no podrían contar con precios justos y mejorar la calidad de vida. Nuestra organización también ha realizado una serie de inversiones en los últimos dos años, en mantenimiento, reparación, compra de materiales y seguridad de equipos e instalaciones del CEPROMA por casi ?40 millones” aseguró Marvin Jiménez, administrador de la organización beneficiada. 

Actualmente, la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento La Palmera cuenta con 100 productores asociados y compra sus cosechas a cerca de 350 productores del Territorio.