Medidas cautelares a sujetos detenidos en Upala por transportar casi 8 toneladas de cianuro

Upala, frontera norte

•?????Al conductor le prohibieron ingresar al cantón de Upala durante todo el tiempo que dure el proceso

•?????Su acompañante debe presentarse a firmar cada 15 días en delegación de la Fuerza Pública de Yolillal

•?????Sujetos transportaban el mayor cargamento de cianuro detectado por la Fuerza Pública

Al conductor del vehículo capturado por la Fuerza Pública de Upala con casi ocho toneladas de cianuro, el pasado jueves 5 de enero, le prohibieron ingresar a dicho cantón de Upala durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Lo anterior como medida cautelar impuesta por el Juzgado Penal de Upala, frontera norte, a raíz de la causa que le siguen al citado conductor, quien es de apellido Cárdenas.

En el caso de su acompañante, un hombre de apellido Morales, la mencionada autoridad judicial dispuso que debe presentarse a firmar cada 15 días a la delegación distrital de la Fuerza Pública de Yolillal también durante el plazo que dure el proceso en su contra.

A ambos la Fiscalía de Upala les sigue una causa por el presunto delito de transporte de sustancias o productos sin autorización legal en perjuicio de la salud pública.

Dichas personas fueron aprehendidas por oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza de Upala, durante un patrullaje efectuado por la localidad de El Salto, distrito de Bijagua de Upala, la madrugada del 5 de enero.

Tras revisar el vehículo, sus ocupantes indicaron que se trataba de cianuro, por lo cual de inmediato los oficiales solicitaron la dirección funcional del fiscal de turno de Upala, quien ordenó el decomiso del vehículo, así como la aprehensión de sus dos ocupantes, quienes fueron trasladados junto con el vehículo hasta la Subdirección Fronteriza Norte, ubicada en Canalete de Upala.

Debido a la alta toxicidad de este material, las autoridades policiales realizaron coordinaciones con otras instituciones, tal y como procede en estos casos, a efectos de que personal experto en el manejo de materiales peligrosos, con su correspondiente equipo de protección, realizara las inspecciones de rigor.Al sitio se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio de Salud, de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial.