● Gasolina súper quedaría en ¢722 por litro, la regular tendría un precio final ¢670 y el gas costaría ¢7.152.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este viernes 13 de enero, junto con Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, una nueva rebaja en el precio de las gasolinas y el gas que traerá alivio al bolsillo de los costarricenses.

Chaves destacó que estas disminuciones en los precios de los combustibles son “producto de una muy buena gestión de Recope, el manejo macroeconómico que nos está dando un tipo de cambio robusto y ¿por qué no decirlo? Gracias a Dios porque no han subido los precios como se esperaba en el mercado internacional. Estos tres elementos se los estamos transmitiendo a usted con un mejor precio en la bomba de gasolina cuando llegue a llenar el tanque de su carro”.

Quesada, por su parte, recordó que “hoy, por fin, la Aresep aprobó la rebaja en la tarifa de los combustibles que presentamos desde el 9 de diciembre del año pasado. Estamos hablando de una rebaja de ¢73 en la gasolina súper y de ¢96 en el precio por litro de diésel”.

Agregó que, además, “hoy vamos a hacer entrega de nueva información para que se tramite una nueva rebaja en el precio de los combustibles. Estamos hablando de una baja de ¢26 en el precio de la gasolina súper y de ¢116 en el caso de la gasolina regular”.

El gas también tendrá una rebaja significativa en el cilindro de 25 libras, que bajará a ¢7.152, es decir, ¢327 menos.

 

Rebajas considerables

El presidente Chaves destacó que “en Costa Rica tenemos suerte, porque esta rebaja que se está anunciando, la nueva, va a ser la número nueve en esta administración, siete seguiditas”.

Asimismo, considerando que en julio del año pasado se registraron los precios más altos de los combustibles, la aprobación de la rebaja anunciada representaría una disminución de casi 40% en las gasolinas. En diésel, en tanto, registraría rebajas de más del 25%.

En julio, el precio de la gasolina súper fue de ¢1.104 por litro y, de aprobarse la nueva rebaja anunciada, pasaría a ¢722, mientras que la regular llegó a costar en aquel momento ¢1.081 y ahora quedaría en ¢670 por litro.

 

Es importante destacar que, una vez aprobada la rebaja anunciada, el precio de las gasolinas y el gas será menor que los precios registrados en febrero del año pasado, cuando la súper costaba ¢760, la regular ¢744 y el gas ¢9.622

 

La rebaja impactará a más de 333.000 costarricenses que se abastecen con gasolina súper, 592.000 con regular, así como a más 750.000 hogares y más de 5.000 industrias y comercios que consumen gas.

 

¿Cuál es el procedimiento de ajuste tarifario mensual?

 

Para fijar los precios, Recope entrega a la Aresep la información relacionada con las compras de combustible que realiza el país. Esos datos son revisados por Aresep, que somete a consulta pública su propuesta de ajuste de precios. Una vez solventada esta etapa, se fijan las nuevas tarifas, las cuales entran en vigencia al día siguiente de ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.