Salvan camionero y familia rodeadas por un incendio forestal

Heroica acción de oficiales del Guardacostas le salva la vida a un camionero y su familia tras quedar rodeados por incendio forestal 

  • Guardacostas están capacitados para protegen la vida en el mar y en la tierra 
  • Incendio se generó por un fragmento caliente de una llanta que se desprendió del camión y rozó la maleza 

Una vez más, los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas demostraron su vocación de servicio, tanto en el mar como en la tierra, al evitar que un conductor y su familia fueran afectados por un incendio forestal. 

De acuerdo con lo reportado por el comandante Marco Ortiz, director de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, ubicada en Cañas, Guanacaste, el hecho tuvo lugar la tarde del pasado viernes en la localidad de Coyolito, cantón de Abangares. 

Ortiz y un compañero suyo, identificado como José Peraza, viajaban desde la Estación de Guardacostas de Caldera hacia Puerto Níspero cuando se encontraron con un camión al cual se le acababa de desprender la llanta delantera derecha. 

A la preocupación de la familia por estar varados se sumó la emergencia que empezó a generar un incendio forestal, el cual fue causado por un fragmento caliente de la llanta desprendida, el cual hizo ignición con la maleza aledaña a la vía. 

Los guardacostas de inmediato auxiliaron a los pasajeros del camión, quienes estaban muy nerviosos por lo que estaba ocurriendo, por lo que los trasladaron a unos 100 metros de donde habían quedado varados. 

Para entonces ya otro conductor había llamado al 9-1-1, por lo que los bomberos ya estaban en camino. 

Dada la alta especialización que poseen los guardacostas como policías ambientales, ellos han sido preparados para controlar incendios forestales, razón por la cual comenzaron a controlar el incendio mediante barreras de contención, evitando así que el fuego llegara hasta el vehículo. 

Esto debido al peligro que representaba el fuego para el camión accidentado, así como para otros vehículos que transitaban por esa vía, además de la fauna y la flora de la zona. 

Las personas auxiliadas eran el conductor, así como a su esposa y dos niñas de 4 y 7 años, a quienes los guardacostas les proveyeron de agua y acompañamiento hasta que llegaron los bomberos. 

Al sitio se hizo presente la unidad M33 del Cuerpo de Bomberos de Las Juntas de Abangares para extinguir el incendio. 

De igual forma luego se presentó una grúa para hacerse cargo del traslado del camión.