Ejecución presupuestaria de la Municipalidad de San Carlos fue del 87%

  • 94% de cumplimiento general de las Metas del Plan Anual Operativo.

La Municipalidad de San Carlos alcanzó un 87% de ejecución presupuestaria durante el pasado año 2022, lo que significa que, de un presupuesto total del año que fue ¢19.569 millones de colones, que por cierto es el mayor presupuesto de la historia Municipal, se utilizaron ¢17.092 millones de colones al finalizar el 31 de diciembre anterior.

Del total del presupuesto utilizado, por diferentes factores técnicos, jurídicos y legales, ¢3.578 millones de colones quedaron para usar en 2023, y precisamente son invertidos en estos momentos a través de diversas obras a lo largo y ancho del cantón. 

Entre esos factores que generaron esos compromisos para este año se pueden citar: cumplimientos de auditoría, estudios legales, procesos de revisión de posibles nulidades, nueva Ley de Contratación Administrativa, cambios y cierres del Sistema de Compras Públicas (SICOP), por citar algunas situaciones que finalmente fueron solventadas con éxito.

Además del 87% de ejecución presupuestaria ya mencionado, se cerró el año 2022 con un 94% de cumplimiento general de las Metas del Plan Anual Operativo (PAO), según reportes departamentales de la Dirección de Hacienda Municipal y de Desarrollo Estratégico Municipal.     

Resaltar que el año 2022 fue atípico para la Municipalidad de San Carlos por muchas circunstancias jurídicas y administrativas, pero aun así, el trabajo hecho con esmero y dedicación por muchos funcionarios municipales en cada proceso, permitió superar cada obstáculo para cerrar con éxito la ejecución del presupuesto. 

Ahora, al comparar el porcentaje de ejecución presupuestaria de 2022 con períodos anteriores, es necesario destacar que los ¢17.092 millones que corresponden al 87% de ejecución 2022, superan a los años 2021 (¢15.678 millones) y 2020 (¢15.212 millones)

Lo anterior no permite resaltar, como se mencionó anteriormente, que el presupuesto total del año 2022 (¢19.569 millones) es el más alto de la historia Municipal. Además, si se compara la ejecución 2022 con el total presupuestado del período 2019, el porcentaje de ejecución resulta en un 95.38%.

Queda claro ante la ciudadanía en general que la ejecución del presupuesto municipal se realizó acorde a las metas programadas y al Plan Operativo Anual (PAO), pero sobre todo, que el presupuesto se ejecutó en proyectos justificados con criterios totalmente técnicos y legales. 

La Municipalidad de San Carlos tiene un compromiso con el cantón de velar, resguardar y fiscalizar cada presupuesto y dinero municipal para que sea utilizado de la mejor y correcta manera, en proyectos de verdadero impacto para el desarrollo comunal.

Además de mantener siempre las puertas abiertas a la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo en cuanto a la ejecución presupuestaria, para generar el mayor valor público posible en los proyectos municipales para beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las personas del cantón de San Carlos.