Emprendimientos mejoran la calidad de vida de estudiantes en el Campus San Carlos

Jóvenes emprendedores recibirán acompañamiento de TEC Emprende Lab y de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas para hacer crecer sus empresas

Por: Telka Guzmán Alvarado

Cuatro de los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el Campus San Carlos, acompañan sus obligaciones académicas con la responsabilidad de darle vida a sus propios emprendimientos.

Este es el caso del estudiante Keneth Murillo, de la carrera de Ingeniería en Agronomía, quien desde hace cuatro años inició su emprendimiento en la localidad de Colonia de Toro Amarillo, de Río Cuarto de Alajuela,. Se trata de un centro turístico que cuenta con cataratas, restaurante y puente colgante, y que recientemente inauguró una cabaña para dos personas.

«Mi emprendimiento nace de la necesidad de independizarme de mi familia, ya que en momentos de crisis económica mis estudios se veían comprometidos; con ayuda de mis hermanas iniciamos con el emprendimiento de las cascadas y el restaurante. Independizarse de la familia es un paso muy importante en la vida de cualquier joven, es un paso serio y de mucha perseverancia. Considero que entre más pronto demos ese paso, más pronto veremos los frutos de nuestro esfuerzo y por nada debemos bajar los brazos», comenta Murillo.

Keneth recomienda a todos los jóvenes que se animen a pensar en grande, a plasmar una idea, analizar los pros y los contras de sus proyectos y a tener cuidado de los impulsos momentáneos.

«Deben tomar en cuenta los sacrificios que conlleva estudiar e iniciar un emprendimiento, pero la recompensa puede ser aún mayor de la esperada», asegura Murillo.

De igual manera, la joven Pamela Solano decidió emprender en el mundo del deporte y tuvo la iniciativa de crear una tienda virtual de ropa deportiva que tiene como nombre Okhal. Con el apoyo de su equipo de trabajo esta estudiante de la carrera de Agronomía crea prendas únicas que son enviadas a cualquier parte del territorio nacional, gracias a correos de Costa Rica.

Y para los amantes de la repostería nace el emprendimiento Antojitos Livi, a cargo de la estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronomía, Viviana Solís. Se trata de repostería 100% artesanal, además la joven emprendedora elabora queques por encargo, ya sean de chocolate húmedos o secos.

Buscando una alternativa de bebida natural, José Miranda, estudiante de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, incursiona en el mundo empresarial con su emprendimiento Dulú, arcoíris en Bribri.

Miranda y su familia se dedican a elaborar bebidas fermentadas de sabores naturales, libres de agroquímicos.

«Conforme brindamos degustaciones entre nuestros familiares, nos damos cuenta que podría ser una buena idea de negocio, ya que es algo que la gente anda buscando, consumir productos que generen salud. Así empezamos a darle forma a algo que a futuro se convirtiera en un emprendimiento y poco a poco le fuimos dando forma, nombre, creando la idea de un envase amigable con el ambiente, creando su marca para promocionarlo y así logramos colocarlo distintos lugares de la Zona Norte», narra Miranda.

Este joven emprendedor afirma que gracias algunos cursos que llevó en la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, pudo ir dándole forma a sus ideas, enfocándose en la visión, objetivos, e ir plasmando poco a poco, y de forma ordenada, esas metas que quiere alcanzar junto a su equipo de trabajo.