Eurobonos y carretera a San Carlos destacan gobierno en balance positivo de sesiones extraordinarias

Ministra de la Presidencia, calificó como positivo el balance del segundo periodo de sesiones extraordinarias, que abarcó del 1 de noviembre del 2022 al 31 de enero del 2023.


En ese periodo, el Poder Ejecutivo convocó 76 iniciativas de ley, de las cuales 12 fueron aprobadas en segundo debate. Entre los principales proyectos aprobados destacó el acuerdo unánime de eurobonos y el plan de compensación en el Humedal La Culebra, que permitirá finalizar la carretera a San Carlos, tras 50 años de espera.


“El balance del segundo periodo de sesiones extraordinarias es muy positivo, a pesar de ser más corto por dos factores: el trámite del Presupuesto Ordinario durante todo el mes de noviembre y el receso de fin de año. Es importante resaltar que no se trata solo de números, sino del impacto que estas iniciativas generan en las personas, en nuestra economía y en la calidad de vida. Por ejemplo, con los eurobonos accedemos al mercado financiero internacional para sustituir deuda interna cara por deuda externa en mejores condiciones, lo que impactará positivamente no solo en la deuda del Gobierno, sino que reducirá la presión al alza en las tasas de interés locales”, aseveró
La titular del Ministerio de la Presidencia también resaltó la aprobación en segundo debate de la Ley de Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense, así como la Ley para Eliminar un Impuesto sobre la Venta de Cerveza Importada.
En cuanto a proyectos que fueron aprobados en primer debate, y que están en estudio en la Sala Constitucional, la Ministra Díaz destacó el proyecto de Trabajador Independiente y la iniciativa para el ordenamiento de pozos en actividad agropecuaria.


También avanzamos en la agenda de reforma del Estado, como el proyecto del MOPT, que ya fue dictaminado. Seguiremos con la reestructuración del MINAE, sector vivienda, sector social, agricultura, los órganos desconcentrados de los ministerios, con el fin de devolverle las competencias a los ministros para la toma de decisiones y hacer más eficiente al Estado.
“Agradezco a los señores Diputados su anuencia a trabajar en equipo para alcanzar los grandes acuerdos que necesita Costa Rica”, concluyó la Ministra Díaz.
Votación unánime de eurobonos y carretera a San Carlos destacan
en balance positivo de sesiones extraordinarias
www.presidencia.go.cr