Trasiego de dinero y metales preciosos en la mira de la Policía de Fronteras de Los Chiles

Durante el mes de enero fueron decomisados 51.877 dólares, 4.970 lempiras, 230 quetzales, 313.890 córdobas y casi 10 kilos de plata.

La Policía de Fronteras ha intensificado las acciones para detectar el trasiego de capitales emergentes, así como de metales preciosos en el cantón de Los Chiles, frontera norte.

Producto de estas acciones, durante el mes de enero fueron detectados dos casos de posibles capitales emergentes, además de uno de contrabando de plata.

El más reciente de estos casos tuvo lugar el pasado viernes 27 de enero, cuando los oficiales fronterizos de Los Chiles interceptaron a dos hondureños de apellidos Sierra y Mendoza, quienes se encontraban en condición migratoria irregular tras haber ingresado por un punto ciego.

A dichos sujetos la Policía de Fronteras les encontró en su poder 51.877 dólares estadounidenses, 4.970 lempiras y 230 quetzales.

Anteriormente, el 11 de enero, los oficiales fronterizos de Los Chiles habían detenido, en una parada de autobuses, a un nicaragüense de apellido Mercado, quien contaba con un permiso laboral, quien transportaba 313.890 córdobas.

En ambos casos ninguno de los tres sujetos mostró documentación alguna sobre el origen de los dineros.

Es por ello que, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles, estas personas fueron aprehendidas y los casos fueron judicializados mediante la Policía de Control de Drogas bajo la figura de capital emergente.

En cuanto a la incautación de metales preciosos, el pasado 25 de enero los oficiales fronterizos le decomisaron a una nicaragüense de apellido Suárez, quien posee estatus migratorio regular en el país, casi 9.960 gramos de plata.

La mujer había introducido dicho metal de manera irregular al país, por lo que el caso fue atendido por agentes judiciales y de la Policía de Control Fiscal.

La Policía de Fronteras continuará vigilante para evitar la introducción ilegal al país, no solo de dinero y metales preciosos, sino de cualquier otro tipo de mercancías.