Tren con químicos descarrilado en Ohio provoca desastre ambiental

Por medio de redes sociales, usuarios han señalado que no se está dando la cobertura adecuada del descarrilamiento de un tren con químicos en Estados Unidos y al que han apodado “Chernobyl 2.0”.

Habría sido el 3 de febrero cuando un ferrocarril con carga de cloruro de vinilo y acrilato de butilo, compuestos usados en la industria de los plásticos, se descarrilo en East Palestine, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, generando el derrame de estos.

En el accidente se quemaron 50 vagones y varios de ellos contenían estas sustancias, que se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado e incluso se evacuó a habitantes de la zona.

Pese a la gravedad medioambiental del incidente y que los medios lo cubrieron en el momento, el accidente ha pasado bastante desapercibido e incluso se habla de periodistas detenidos, quienes intentaron darle seguimiento al caso.

Por su parte, las autoridades aseguraron que ya se controló el siniestro y los valores de contaminación se encuentran en sus valores «normales».

Sin embargo, ya se han reportado peces y ranas muertos en el río, así como animales domésticos muertos como perros, gallinas, gatos, incluso zorros y un alto contenido de químicos en el aire.