Tribunales confirman sobreseimiento y archiva denuncia por caso de pollera de esposa de ex-alcalde Córdoba

El Juzgado Penal de San Carlos confirmó el sobreseimiento de la causa relacionada con aparente daño ambiental por la pollera Vistas del Alba y Aurora, en Calle Damas de Palmera, San Carlos, cuya dueña es la esposa del ex alcalde Alfredo Córdoba, esto luego que la Federación de ASADAS de la Zona Norte apeló el sobreseimiento.

Con esto se finaliza esta causa y es archivada por parte de los tribunales:

Sobre este caso que es una perdida para el ambiente y para la causa de las ASADAS, el abogado ambientalista Edgardo Araya que llevaba el caso dijo: «Lo grave es que el Tribunal considera que los acueductos comunales no tienen legitimación para querellar en estos casos. A mí juicio es un grave precedente«,

Araya dijo que el Tribunal dijo que las ASADAS no están facultadas para interponer querellas y oponerse a los criterios del Ministerio Público.

Detalló que esto es un golpe al derecho de las ASADAS y de las personas de hacer valer los derechos en defensas del ambiente.

«Esto nos coloca en un situación compleja si se mantiene estos criterios por parte de este Tribunal: nos da la posibilidad de que apelemos, pero al final se mantiene criterio de este tribunales» expresó

Detalló Araya que habría que ver como se replantea las estrategias para presentar en adelante. Asegura que podría plantearse una acción de inconstitucionalidad por el predominio de este criterio.

Esto se da luego que principios de años la Federación de ASADAS de la Zona Norte apeló el sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado Penal de San Carlos por aparente daño ambiental de invasión de área protegida, y delito de desobediencia para la construcción de dos polleras en Calle Damas de la Palmera por parte de la esposa del ex alcalde Alfredo Córdoba, límite con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Alfredo Córdoba, ex alcalde dijo en días pasados ha sido víctima de persecución él y su familia por estas polleras, que no contaminan nada. Señalo que hay 22 polleras en el cantón y sólo la él investigan.

Llegaron siete patrullas a las polleras para ver si las gallina cuitean o no. Siete patrullas “, expresó.

Asimismo Córdoba acusó a dos periodistas que han abordado el tema de no decir nada por la desestimación de su causa.

Según el ex alcalde, él y su esposa se han visto muy afectados por un montón de cosas que se han dicho que no son ciertas sobre las polleras de Calle Damas.

Cabe recordar que para la construcción de estas polleras SETENA dio Viabilidad Ambiental a María Isabell Rodríguez, sin tomar en cuentan distancia de nacientes de los cuales se sirven las comunidades de Calle Damas y el distrito de la Palmera, entre otras anomalías encontradas en el expediente.