Sala Segunda ordenó a “Piñas Cultivadas” reinstalar 7 empleados que buscaron sindicalizarse

El pasado 30 de noviembre del 2022 la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia resolvió que la empresa Piñas Cultivadas de Costa Rica , con sede en los Chiles de Alajuela despidió a un trabajador -de apellido Reyes- para impedir la sindicalización del personal y ordenó su reinstalación, así como el pago de más de dos años de salarios caídos, detalla Semanario Universidad.

De acuerdo al medio  la sentencia 2022-003257 el juez Luis Porfirio Sánchez ordenó además a la empresa a respetar la libertad sindical del trabajador, sentando así un precedente importante para el avance del sindicalismo en el sector privado, según el abogado de Reyes.

Según consta en el documento, el tribunal encontró que la mencionada empresa despidió a siete empleados cinco días después de que crearon una filial del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) en la empresa.

Cabe recordar que el 09 de setiembre del 2020  Roberto Suñol, asesor legal de la piñera dijo a El Norte Hoy que lo que pasó fue el que el “gaullín” o actividad temporal de contratación en el campo finalizó, entonces dichos empleados fueron liquidados por la empresa. Aseguró que es un labor que acostumbra a realizar la empresa y luego en abre nuevos periodos de contrataciones, según lo demande la actividad.

Según el asesor legal de Piñas Cultivadas, con más 35 años de dedicarse a la siembra de piña y madera en la Zona Norte, es una empresa que respecta los derechos laborales de los empleados y la sindicalización no está prohibida en sus empleados.

El abogado de Reyes (y de sus seis compañeros despedidos, que aún esperan resolución de sus casos), Luis Ramón Brenes dijo Universidad que los trabajadores se acercaron al sindicato en agosto del 2020 pues les preocupaba que la empresa no estaba aceptando las normas de salud que había en ese momento con motivo de la pandemia por COVID-19, además no se respetaban derechos laborales mínimos y eran víctimas de malos tratos por parte de los capataces “con el visto bueno de las jefaturas”.

El abogado detalló que los casos de otros seis sindicalistas aún están pendientes y que esperan que se reinstale a todos, pues en estos años no han logrado conseguir trabajo en la zona o un trabajo con un salario decente. «No les dan trabajo por haber sido despedidos por formar un sindicato”, dijo.

Para luchar por mejores condiciones, decidieron fundar una filial del sindicato, cuya asamblea fundacional tuvo lugar el 30 de agosto y se notificó así al Ministerio de Trabajo y a la empresa.

“A los días recibimos una nota de la parte de la empresa donde indicaba que no reconocía el sindicato, que no reconocía el fuero y que iba a proceder como ellos consideraran necesario. Dos o tres días después de esa nota despiden a la seccional en pleno”, contó Brenes.

Lo que siguió fue un largo de camino en los tribunales que finalizó en noviembre pasado con la resolución mencionada, que para el litigante es muy importante porque reitera el derecho a la sindicalización en el sector privado.

“Esperamos que ahora más que nunca la empresa tenga que respetar al sindicato y a los trabajadores que se organizan por mejorar sus condiciones laborales, también que gracias a esto más trabajadores se logren organizar y así poder cambiar las condiciones infrahumanas en las que trabajan la gran mayoría”, dijo.

El abogado detalló que los casos de los seis compañeros de Reyes aún están pendientes de resolución y que esperan que se reinstale a todos pero que la “situación es grave porque ellos no han logrado conseguir trabajo en la zona o un trabajo con un salario decente porque no les dan trabajo por haber sido despedidos, por formar un sindicato”.

De acuerdo con SITRASEP el viernes 04 de septiembre del año en curso los señores Álvaro Antonio Reyes Duarte, Haminton Bayardo Barquero, Joel Reyes Valverde Espinoza, Santos Bernardo Espinoza Ramos , Santos Julio Reynosa Miranda y Yamil José Romero Paz, fueron

Despedidos por haber fundado una seccional de nuestro sindicato apenas el 30 de agosto anterior.

Para SITRASEP la acción de la empresa, es un claro atropello a libertad sindical de estos trabajadores, que iniciaron el proceso de organización con el fin de lograr el pago de los salarios mínimos, las horas extras, mejoras en los tratos de los capataces, mejoras protocolos de salud ocupacional y de protección ante los brotes de COVID- 19 en la finca.

En abril del año 2020 SITRASEP también había denunciado a Piñas Cultivadas, porque según estos no tenían asegurado a varios trabajadores, en esa ocasión la gerente comercial Jennifer Salazar de la empresa piñera, aseguró que dicha denuncia no era verdad, sino que objetivo del sindicato era hacer daño y mostró comprobantes de pago de seguro.