Barra del Colorado y Fundación “CR Wildlife” toman acciones para proteger el manatí

Medianteestudios bioacústicos y socioecológicos investigadoras e investigadores de la Fundación CR Wildlife y el institutoSmithsonian han determinado sitios clave para la alimentación y el tamaño de población de la manatíes en Barra del Colorado. La principal amenaza que enfrentan son la degradación del hábitat y colisiones con botes de motor.

El programa de conservación Seacow Conservation de la Fundación CR Wildlife (CRWF) junto con la comunidad del Barra del Colorado, colocaron rótulos reguladores de velocidad en puntos clave del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (RNVSBC). Tres años de estudios bioacústicosjunto al conocimiento de la comunidad de Barra del Colorado han permitido la identificación de puntos clave de alimentación, paso y amenazas de las poblaciones locales de manatíes. Los estudios científicos son liderados por la investigadora Sofia Pastor Parajeles de CRWF y el Dr. Héctor Guzmán del Instituto Smithsonian.

“La información científica de la población de manatíes, acompañada del conocimiento local, nos permite entender cuándo y cuáles son los espacios del refugio que más utilizan. Gracias a ello podemos tomar acciones más precisas para la conservación de la especie.” mencionó Pastor Parajeles de CRWF. Los resultados preliminares de los estudios fueron expuestos a varios miembros de la comunidad y en conjunto se acordó en tomar acción para proteger al manatí. 

“Ver un manatí es algo impresionante, no se puede explicar con palabras, solo sé que siento mucha felicidad cada vez que los veo” dijo Manuel Antonio Hernández Robles, miembro de la comunidad de Barra del Colorado. Barra del Colorado está comprometida con la conservación del manatí  como así lo comenta la barreña Lucy Abraham Aguilar ”Es un privilegio y me enorgullece decir de que en Barra del Colorado hay manatí, y ahora con este conocimiento hay que protegerlo aún más porque es una atracción que puede hacer crecer el pueblo”

Para proteger al manatí, colocaron cuatro rótulos preventivos en las lagunas y ríos de mayor uso por la especie, ya que estos espacios también coinciden con las principales rutas de tránsito de botes. La colisión con botes de motor representan una gran amenaza para las poblaciones de manatíes en toda su distribución, siendo una de sus principales causas de su mortalidad. Se espera que con esta acción se visibilice la presencia del manatí en el refugio y que los boteros reduzcan su velocidad evitando posibles colisiones.

“La colocación de estos rótulos es sin duda un aporte muy valioso que busca mejorar el estado de conservación de esta especie tan emblemática; es una manera de informar a los habitantes y visitantes sobre los sitios donde es común que se encuentren los manatíes, a la vez que se concientiza a las personas sobre la importancia de manejar las embarcaciones a bajas velocidades y así evitar que estos animales sean gravemente golpeados.” Comparte Elena Vargas Ramírez Directora de Áreas Silvestres Protegidas de Sinac-ACTo.

Al mismo tiempo la fundación CR Wildlife ha venido desarrollando un programa de educación ambiental con los niños y niñas de la comunidad a la cual llamaron Club Manatíconformado actualmente por 17 miembros. 

“El manatí es una de las especies más amenazadas que habita en el Humedal Caribe Noreste; desde el SINAC-ACTo tenemos la responsabilidad de protegerlo para que continue su función en el ecosistema y que además pueda ser conocido por las futuras generaciones. La Fundación CR Wildlife es un aliado muy importante para el SINAC, ya que se esfuerza en el acercamiento con las comunidades, la sensibilización sobre las problemáticas ambientales , y promueve los procesos de coexistencia entre la vida silvestre y las personas” concluye Vargas Ramírez.

La colocación de estos rótulos y el trabajo educativo es apenas el comienzo de los esfuerzos activos de conservación de este gentil gigante acuático complementando los objetivos del Área de Conservación Tortuguero.

SOBRE EL MANATÍ Y EL PROGRAMA SEACOW DE CWRF:

El manatí es símbolo nacional de la fauna marina, y la información disponible de sus poblaciones locales es muy escasapara poder tomar decisiones. Por más de 30 años se han tratado de hacer estimaciones poblacionales con poca precisión debido a las condiciones naturales y desafiantes de nuestros humedales. Es por ello que a principios del 2020 una joven bióloga costarricense junto a 10 miembros de la comunidad de Barra del Colorado iniciaron el programa Seacow Conservation de la fundación CR Wildlife dirigido a la conservación del manatí del Caribe y su hábitat en Costa Rica. 

Desde entonces la bióloga Sofía Pastor Parajeles, investigadora de la fundación CR Wildlife, junto a Francisco Eduardo Pérez Espinoza , emprendedor local de las cabinas Kawe lodge, y el investigador Héctor Guzmán del instituto Smithsonian con apoyo de MarViva y Sinac, iniciaron una aventura con la investigación, monitoreo y conservación de las poblaciones del manatí en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado cuyos resultados ya están teniendo un gran impacto.

Pronto saldrá una publicación del estudio con la primera estimación exitosa de poblaciones de manatíes en el Caribe Norte y se espera expandir el alcance del estudio en los próximos meses.