Familias productoras reciben 32 búfalas del INDER

         El proyecto incluye la entrega de un total de 210 búfalos para beneficiar a 21 familias de los Territorios Rurales de Siquirres-Guácimo y Pococí. ·         Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Inder, la Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica (CANABU CR), con el apoyo de las municipalidades de Guácimo y Siquirres, MAG, UTN, EARTH y el INA. ·         El monto total de la inversión realizada por el Inder para esta entrega parcial es de ?13.5 millones. 
 El proyecto “Producción y Comercialización de Ganado Bufalino, en La Región Huetar Caribe” que desarrollan el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación Cámara Nacional Bufalera CR (“CANABU CR”) continúa haciendo entrega de búfalos para las familias seleccionadas, con el objetivo de mejorar el hato ganadero y la producción bufalina en el Caribe. Esta semana se entregaron en total 32 búfalos y es la quinta entrega realizada.

En total el proyecto beneficiará a 21 familias de los Territorios Rurales de Siquirres-Guácimo y de Pococí. A cada una de familia le corresponden 9 hembras y un macho, lo que se conoce como “pie de cría” con lo cual podrán mejorar el valor genético de su producción que será de doble propósito, es decir, tanto para carne como para leche. En total se entregarán 210 animales de los cuales 189 son hembras y 21 machos. 

La iniciativa requiere de una inversión total de ?147,4 millones, de los cuales ?101,2 millones (69%) son aportados por parte del Inder y ?46.2 millones (31%) de Cámara Nacional Bufalera (Canabu CR). Ya en el 2022 se entregaron un total de 104 animales. En la primera entrega de animales del año 2023, se otorgaron 32 búfalas, con una inversión de ?13.5 millones.

Aún está pendiente la compra de más de 70 animales, para completar el gran total que son 210 (189 hembras, 21 machos); se espera que el primer semestre 2023 se complete la entrega.

 Las familias beneficiadas fueron previamente calificadas y seleccionadas para obtener este beneficio; y, además, recibir equipos de pesaje, trazabilidad e identificación, y también equipo informático como computadora, Tablet y/o celular para el seguimiento del proyecto, para producir de forma sostenible, crías bufalinas dóciles para desarrollar una comercialización permanente y efectiva de estos animales de doble propósito. 

La gestión del proyecto se realiza desde la Oficina Territorial del Inder de Siquirres. Para realizar este proyecto también se coordinó con instituciones del sector agropecuario liderado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda para brindar apoyo en el seguimiento y asistencia técnica del proyecto que beneficia directamente a hombres y mujeres, personas adultas mayores, adolescentes y jóvenes del caribe costarricense. Además, el proyecto también fue apoyado por las Municipalidades de Siquirres y Guácimo.