INA moderniza la especialidad de Mecánica de Precisión para responder a la Industria Metalmecánica.

  • Nueva metodología se enfoca en aprender haciendo, y en aspectos del ser y convivir.
  • Modernización responde directamente a las necesidades del sector productivo.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la Industria Metalmecánica de nuestro país, el Instituto Nacional de Aprendizaje actualizó la metodología de enseñanza de la especialidad de Mecánica de Precisión, el cual se imparte y evalúa por competencias laborales, es decir, se enfoca en brindarle al estudiante las habilidades técnicas necesarias para desarrollar una actividad, dejando de lado la evaluación numérica tradicional.

La Mecánica de precisión es una técnica de fabricación de componentes, mediante la utilización de herramientas y elementos mecánicos, tales como tornos, fresadoras, tanto convencionales como operadas por computadora (Control Numérico Computadorizado, CNC); esta especialidad es clave para la producción en industrias como telecomunicaciones, medicina, aeroespacial, entre otros.

“Esta actualización en la enseñanza de la Mecánica de Precisión, en una especialidad de alta demanda en nuestro país, es un paso más en la dirección correcta. Seguimos alineando nuestros esfuerzos a las necesidades que el sector productivo plantea, en este caso de la Industria Metalmecánica, y formando personas con un alto potencial de empleabilidad” aseguró Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA.

En la actualidad, se encuentra en ejecución el primer programa de Mecánica de Precisión por competencias, el cual está compuesto por 15 estudiantes (12 hombres y tres mujeres), quienes asisten a lecciones en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica (CDTMM) en Alajuela, y recibirán formación para el uso de máquinas, herramientas convencionales y CNC, para la fabricación de piezas en manufactura.

“Nuestro nuevo modelo curricular aborda el desarrollo de competencias en cuatro dimensiones integradas: hacer, saber, ser y convivir, esto, aunado a la incorporación de nuevas tecnologías y contenidos enfocados en áreas de alto valor, posibilita el desarrollo de personas preparadas para un mercado competitivo en una era altamente cambiante”, explicó Roy Ramírez, Gestor de Formación y Servicios Tecnológicos del INA.

Es importante destacar que esta modernización, responde a las  necesidades planteadas por la Industria Metalmecánica presente en los Sectores de Manufactura, Transportes, Mantenimiento, Industria Alimentaria y Agroindustria de nuestro país, además, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, (CINDE), la Mecánica de Precisión se encuentra ubicada en el top 10 de carreras técnicas de mayor demanda en nuestro país, en el sector de ciencias de la vida, dada su aplicación para la producción de insumos médicos. Las personas interesadas en cursar esta especialidad deben tener al menos 16 años, el III ciclo de enseñanza aprobado, y someterse al proceso de selección; para mayor información sobre el programa de mecánica de precisión, puede comunicarse al correo scamposrojas@ina.ac.cr, o al número 2106-2600 ext. 2043; y para el proceso de inscripción e información de cursos se encuentran disponibles los sitios: www.ane.cr; www.inainscripcioncursos.ac.cr; así como el sitio https://sites.google.com/view/cdtmetalmecanica/inicio