Gobierno dice desmentir mal intención de ESPH por caso de tobilleras

Gobierno busca bienestar de la mayoría y no de unos pocos

En respuesta al comunicado de la ESPH con fecha 15-02-2023 con número: BCE-10-2023, titulado “Gobierno adjudica monitoreo electrónico a tobilleras descartadas en el pasado”, el Gobierno le aclara a la población lo siguiente:

La información divulgada por la ESPH es temeraria, falsa y malintencionada. El comunicado pretende generar confusión de forma maliciosa.

Primero, lo que define como “adjudicación” de parte del Gobierno se encuentra en análisis por parte de la Contraloría General de la República, por lo que respetuosos del debido proceso estamos a la espera de lo que resuelva la Contraloría en atención al interés público.

Segundo, lo que contrató el Gobierno el día de ayer, específicamente por el Ministerio de Justicia y Paz, es una contratación de urgencia, que está regulada en los artículos 66 de la Ley General de Contratación Pública y el 166 de su reglamento, amparada por el principio de legalidad. Con esta decisión el Gobierno logra un ahorro aproximado de $219.225 al mes durante el plazo de la contratación de urgencia por mínimo de seis meses que en total llegaría a $1.314.000 aproximadamente.  

Tercero, la empresa ESPH tuvo la oportunidad y prioridad en la negociación con el Ministerio de Justicia y Paz, pero demandó condiciones que violan la ética de este Gobierno. Cobró un precio inaceptable sobre la contratación vigente y exigió un contrato de confidencialidad para evitar que el público tuviese acceso a la información sobre la contratación.

Cuarto, la tecnología a la que se refiere elcomunicado de la ESPH no corresponde a la quecontrató el Ministerio. Por lo contrario, la contratación cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial, tales como ISO 9001, Índice de Nivel de Protección, IP68 y la correspondiente Certificación de Homologación de la Sutel, otorgada desde el año 2021.  

Lo paradójico y más ofensivo a la verdad es que la tecnología que opera ESPH el día de hoy no cumple con los requerimientos técnicos y estándares de calidad exigidos en el pliego de condiciones por parte del Ministerio de Justicia y Paz.

 

 

 

 

 

 

 

Sexto, la tecnología contratada de urgencia tiene más de 20 años en el mercado internacional, es una solución que se brinda con éxito en varios países de Latinoamérica, con más de 100 mil tobilleras operadas desde su adopción.

 

La realidad es que la ESPH, perdió un contrato que le costaba a la población costarricense, más del doble de su valor en el mercado internacional. Y trata de ocultar el hecho en un comunicado incendiario.

 

La decisión y procesos que cuestiona la ESPH son evidencia clara que en este Gobierno se acabaron las contrataciones para firmas o grupos privilegiados. Ahora el Gobierno busca el bienestar de la mayoría y no de unos pocos.

1